MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Eroski prevé elevar sus ventas un 3% durante la inminente campaña de Navidad e invertirá 22 millones de euros en ofertas y promociones para ayudar a las familias a ahorrar durante estas semanas.
"Vamos a invertir 22 millones de euros en promoción en diciembre. Vamos fuertes, porque es un momento donde el desembolso de las familias es relevante y Eroski tiene un peso importante y para nuestros clientes hacemos este esfuerzo adicional", ha asegurado la directora comercial de Grupo Eroski, Beatriz Santos, que prevé que el grupo eleve un 3% sus ventas en esta campaña.
En este contexto, la cadena de distribución ha elegido 100 productos que serán los 'ofertones' de la Navidad', además de contar con 2.000 productos con descuentos del 70% en la segunda unidad y miles de cupones de ahorro para ayudar a las familias.
"En Navidad nos gastamos más dinero, entre un 25% y un 30% más, hasta los 120 euros de media por hogar, visitamos más las tiendas, pasamos de 10 a las 11 y las cestas son más grandes", ha explicado, recordando que Eroski se juega el 10% de sus ventas en la campaña navideña.
Santos ha reiterado que la compañía "echa el resto" en estos momentos del año. "El 38% de las categorías navideñas las hacemos en promoción, eso hace que nos visiten más en esta época", ha destacado.
AVANZA UNA NAVIDAD "ALEGRE" CON INCREMENTOS DEL CONSUMO
Respecto a los precios, la directora comercial ha precisado que la inflación se está conteniendo, por lo que de media "no se esperan grandísimas subidas de precio" y prevé que sea una Navidad "alegre".
"Creemos que será una Navidad alegre y que se incremente el consumo. Es de esperar que haya alegría en la compra, el volumen crece de forma regular un 3% y entendemos que habrá alegría, porque además estamos capturando parte del consumo de fuera del hogar", ha indicado.
De esta forma, habrá algunas categorías que mantendrán sus precios como es el caso de los espumosos, los ibéricos que sí van a tener subidas a priori como también la gamba y el langostino, mientras que los que subirán será el chocolate, que "está disparado", el cordero y el vacuno.
Así, las categorías navideñas suponen el 43% de la cesta de los hogares con los dulces y turrones como lo más demandado, seguido del pescado y marisco fresco y congelado, que es "un hit de las Navidades", cavas, vinos y otras bebidas, cordero y vacuno, charcutería, patés, espárragos, juguetes, decoración navideña, tecnología, libros y papelería.
El estudio sobre los hábitos de consumo en Navidad, que han presentado en Madrid, revela las diferencias en el gasto adicional entre las comunidades autónomas, donde Extremadura lidera el crecimiento con un alza del 43%, seguida de Castilla-La Mancha (42%) y Castilla y León (39%) frente a Baleares, que se sitúa en el lado contrario con un incremento del 17%.
Por tipologías de familias, los 'seniors' son los que más gastan en Navidad, con un incremento de hasta el 38% en sus gastos, ya que suelen ejercer como los anfitriones durante estas jornadas festivas.
Respecto a los meses que concentran las compras, en alimentación diciembre concentra el 57% de las compras navideñas, ya que octubre concentra el 14% y noviembre el 29%. "Las ofertas en diciembre son más potentes en alimentación, eso no ocurre en tecnología o juguetes, donde las compras sí que se adelantan", ha explicado Santos.
De esta forma para algunas categorías diciembre es su mes como es el caso de los turrones, bombones y dulces, donde el 50% se vende en ese mes, seguido por los patés (36%), espumosos (28%), cordero (22%) y juguetes (31%).
Por otro lado, el canal preferido para hacer estas compras es el hipermercado, que es el "gran rey de la Navidad", ya que las ventas crecen un 4% y el ticket medio se eleva un 20% más que el resto del año, mientras que el canal 'online' se mantiene estable en la alimentación durante este periodo, ya que en Navidad no incrementa su peso.