Con una inversión de 20 millones, dará servicio a más de 300 tiendas de Euskadi
BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Eroski está acometiendo las obras de la primera fase de su nueva plataforma logística que se ubicará en Vitoria y que se prevé que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2021 tras una inversión de 20 millones de euros. Las instalaciones para productos frescos darán servicio a más de 300 tiendas de Euskadi.
Según ha informado el grupo vasco en un comunicado, el nuevo bloque logístico, que la constructora Zikotz y la ingeniería Krean están construyendo, se sitúa sobre la parcela de más de 27.400 metros cuadrados que ocupaba el antiguo matadero municipal de Vitoria-Gasteiz en el polígono industrial de Júndiz. Se trata de un edificio de casi 17.600 m2 "completamente refrigerado", que dispone de treinta atraques para vehículos pesados que permitirán la operativa diaria de más de 400 toneladas de productos frescos.
La nueva central de distribución en Júndiz abastecerá a más de 300 tiendas de Eroski en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Asimismo, las instalaciones contarán con un espacio de 2.000 metros cuadrados destinado a oficinas y vestuarios.
La inversión en la nueva plataforma de frescos asciende a 20 millones de euros y en ella trabajarán alrededor de 150 personas para su entrada en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año. Asimismo, se ha firmado la adquisición de la promoción, una vez finalizada, por parte del fondo inversor BellGreenOak.
MAPA LOGÍSTICO EN EL NORTE
La nueva plataforma sustituirá a dos instalaciones de frescos de menor tamaño que Eroski gestiona actualmente en el País Vasco --las de Bekolarra y Júndiz, ambas también en Vitoria-Gasteiz--, cuyo traslado al nuevo bloque logístico se realizará de forma progresiva.
De esta manera, Eroski reestructurará su mapa de instalaciones de la zona norte con el objetivo, según ha indicado el grupo, de "mejorar sustancialmente la eficiencia de los procesos y, así, estar preparados para poder atender posibles demandas futuras de los clientes (aperturas, crecimientos de gama, comercio online, más producto local, etc)".
El director de Operaciones de Eroski, Alberto Madariaga, ha destacado que las nuevas instalaciones serán "más modernas y eficientes" y, además, permitirán "simplificar el mapa de plataformas de fresco", lo que contribuirá a "dar mejor tratamiento al producto que llega a nuestras tiendas".
Para dar cobertura y servicio a los más de 1.600 establecimientos del grupo, Eroski dispone de una red logística compuesta por 23 plataformas propias, con más de 360.000 metros cuadrados de superficie de almacén, desde los que distribuye hasta un millón de cajas diariamente.
Según ha destacado, ha conseguido automatizar gran parte de la distribución, como en el caso de la alimentación en Elorrio (Bizkaia), o la automatización de los procesos de preparación de los pedidos de fruta y verdura en Madrid, Zaragoza y Mallorca.
A este mapa logístico, se sumará el próximo junio una nueva plataforma logística de Caprabo en El Prat de Llobregat (Barcelona). Con una superficie de 24.600m2, las nuevas instalaciones acogerán la central de distribución de todo el producto fresco, así como la sede central de la empresa y el supermercado online Caprabocasa.