MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente y consejero delegado de Siemens España, Agustín Escobar, ha considerado que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) representan "una oportunidad" para reactivar una industria española que ha caído a unos niveles que la sitúan en "una situación dramática".
En un encuentro informativo organizado por CEOE-Cepyme, Escobar aseguró que los Perte pueden generar "un punto de inflexión" para el sector industrial español, después de años de pérdidas de peso en el PIB nacional, y advirtió de que, además, pueden tener "un efecto tractor" para las grandes empresas, así "como para las medianas y pequeñas".
No obstante, lamentó que, a pesar del tiempo que se lleva "hablando de los Perte", sus fondos "no han llegado" y cuentan con una tramitación "compleja".
Por ello, pidió "flexibilización y agilidad" en su tramitazación, para que esos fondos puedan activarse y llegar a las empresas privadas que están "dispuestas a coinvertir para generar esa transformación" e impulsar la "reindustrialización del país".
Así, Escobar consideró que tiene que existir "un plan claro" para abordar ese crecimiento del tejido industrial del país, que pasa por ser uno de los "grandes retos" después de que la tendencia del PIB industrial en España haya caído a unos niveles que le han situado en "una situación dramática", dijo.
"Los Perte deben ser un instrumento para generar un punto de inflexión en sectores estratégicos y que permitan la reindustrialización del país. El objetivo está claro, pero el proceso de gestión es lento, las convocatorias son estrictas en cuanto a los requisitos y el proceso administrativo es muy complicado", añadió.
Además, el directivo destacó las "oportunidades" que se abren para Siemens España, una empresa que se considera española, pero con capital alemán, aseguró, en el momento actual a través de la descarbonización y la transformación digital, dos ejes claves para la compañía".
"La sostenibilidad para nosotros es nuestro negocio. Así que somos uno de los socios claves en el momento que estamos de transición energética y transición digital", dijo.
En este sentido, apuntó la importancia de evitar "llegar a una catástrofe climática", que pasa por ser "uno de los riesgos graves a los que nos enfrentamos".
ACELERAR EL DESPLIEGUE DE LA INFRAESTRUCTURA PARA EL COCHE ELÉCTRICO.
Por otra parte, respecto al despliegue del vehículo eléctrico, Escobar estimó que se trata ya de "una realidad", aunque consideró que se debe "acelerar" en el despliegue de la infraestructura si se quieren alcanzar las metas marcadas para 2035.
"Tenemos un reto monumental por delante, hay que acelerar y requiere un proceso de simplificación por las administraciones", afirmó el presidente de Siemens España.