El hasta ahora el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, sujeta su nueva cartera de Transformación Digital, en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación, a 21 de noviembre de 2023, en Madrid (España). E - Alberto Ortega - Europa Press
Calviño ha destacado la "extraordinaria" capacidad de trabajo de Escrivá
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha apostado por aprovechar el potencial de la inteligencia artificial (IA) y de la transformación digital para potenciar el crecimiento de la economía española a través de la atracción de empresas y de talento.
Así lo ha asegurado en el acto de traspaso de carteras en el que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, le ha cedido el testigo del área de Transformación Digital, que con la anterior configuración ministerial estaba integrada en la cartera de Economía.
"España debe aprovechar la transformación digital para atraer empresas y talento, ecosistemas que actúen como polos tractores", ha afirmado Escrivá, antes de incidir en que el anterior equipo ministerial sentó las bases para ello a través de, por ejemplo, la Ley de Startups y el fomento de la llegada de los denominados 'nómadas digitales'.
En cuanto a la regulación de la inteligencia artificial, la apuesta del nuevo ministerio de Transformación Digital --que se prevé que integrará en su organigrama la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la de Digitalización e Inteligencia Artificial-- mantendrá la línea marcada por el anterior equipo.
Así, Escrivá ha apostado por que la regulación de la IA sirva para aprovechar los beneficios de su potencial económico, que ponga a las personas en el centro y que la normativa no ralentice su desarrollo tecnológico.
En su intervención, Escrivá también ha incidido en la necesidad de que el beneficio potencial de la IA y de la transformación digital llegue a todas las zonas de España, por lo que también ha abogado por continuar con el impulso del despliegue del 5G en el país.
En ese sentido, también ha defendido la necesidad de alcanzar "consensos" con los diferentes actores implicados para el establecimiento de los criterios que regirán el futuro y el desarrollo de la IA, los cuales, a su juicio, deben tener un enfoque "equilibrado" para conjugar una visión "humanista" y "multidisciplinar".
Por otro lado, también ha recalcado que es preciso que las administraciones públicas aprovechen las nuevas tecnologías y la cantidad de datos que generan para diseñar políticas económicas.
En esa línea, ha resaltado que España tiene la oportunidad de situarse a la vanguardia en el establecimiento de "casos de éxito" vinculados a la utilización de los datos públicos en todo tipo de sectores, como por ejemplo, el de la salud, y ha apostado por reforzar la oficina del dato.
Otro de los ejes sobre los que Escrivá quiere estructurar el trabajo de la nueva cartera tiene que ver con seguir reduciendo las brechas digitales y lograr que la transformación digital llegue a toda la ciudadanía y a todo tipo de empresas, sin importar su tamaño.
Así, ha abogado por "redoblar los esfuerzos" en mejorar las habilidades digitales de los trabajadores y conseguir que esta capacitación llegue "a quienes más lo necesitan".
"Hay que evitar que el tamaño de las empresas sea un problema (...), hay que apoyar a las de menor tamaño con medidas para reforzar las inversiones más eficaces para maximizar el impacto de la transformación digital y avanzar hacia un ecosistema más plural", ha añadido.
CALVIÑO
En su intervención en el acto de traspaso de carteras, Calviño ha destacado que el Ministerio de Transformación Digital --que antes se encuadraba en Economía-- es para ella como "un hijo" que "ha llegado a la madurez" y que ya "tiene que ser un ministerio independiente".
De hecho, que la parte de Transformación Digital se haya desgajado del área de Economía ha sido bien recibida por algunas de las principales asociaciones del sector, como DigitalEs o Adigital.
En cuanto al nombramiento de Escrivá --que desde 2020 ocupaba la cartera de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones-- , Calviño ha subrayado que es una persona con una "capacidad de trabajo extraordinaria".
"Escrivá es una persona con una capacidad de trabajo extraordinaria, tiene pasión por los datos, la tecnología y por cambiar las cosas. Es muy perseverante y estoy convencida de que culminará todos los proyectos que hemos puesto en marcha y que toca aterrizar para transformar la economía española", ha agregado.
Calviño también ha aprovechado la ocasión para felicitar y dar las gracias a todo el equipo con el que contaba y que pendía del área de Transformación Digital.
En ese sentido, ha destacado que la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital, María González Veracruz --que asumió el cargo en octubre de 2022--, se hizo "en poco tiempo" con las riendas de la secretaría y que se ha ganado "el respeto del sector", al tiempo que ha puesto en valor su "buen criterio" y su "capacidad".
También ha tenido palabras para la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, a quien ha definido como "una fuerza de la naturaleza" que ha conseguido poner la digitalización y la IA en el centro del debate económico gracias a su "gran visión estratégica".
La vicepresidenta primera también ha aprovechado la ocasión para hacer un repaso del trabajo del anterior equipo en materia de transformación y digital y el impulso económico que, a su juicio, ha supuesto.
En este acto de traspaso de cartera también estuvieron presentes, entre otras autoridades, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la exministra de Industria y ahora concejala del ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, el exministro de Sanidad y primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo.