MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de que el Gobierno pueda nombrar un segundo consejero, en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en el consejo de administración de Telefónica, cuando cumpla su objetivo de llegar al 10% del capital.
"Se verá en su momento", ha señalado en declaraciones a los medios este jueves. Este pronunciamiento de Escrivá llega tras haber propuesto este martes a Carlos Ocaña para ser el representante del Estado, a través de la SEPI, en el consejo de administración de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.
Horas después de conocerse el nombramiento, Telefónica anunció a través de un comunicado la renuncia voluntaria presentada por Carmen García de Andrés a su cargo de consejera de Telefónica, "por motivos personales y con el fin de contribuir al proceso de la renovación ordenada del consejo de administración de Telefónica". Esto llevaría a la compañía a incumplir la futura Ley de Paridad del Gobierno.
Así mismo, este miércoles se dio a conocer que el Estado sigue impulsando su presencia en el accionariado de la 'teleco', habiendo superado ya el 7% del capital.
EL PAPEL CLAVE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Por otro lado, Escrivá ha puesto en valor el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en la "creación de valor" en la economía española con un "punto de anclaje" que radicará en la "soberanía popular", esto es, a través del debate en el Congreso de los Diputados y el Senado.
La nueva estrategia de inteligencia artificial del Gobierno se dotará con 1.500 millones de euros en inversión hasta 2025, a fin de "dotar a la IA de un perfil humanista".