La británica cifra en 1.180 millones el impacto adverso en sus ventas de la segunda ola si se prolongan los cierres
LONDRES, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La cadena textil Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), prevé inaugurar 15 nuevas tiendas este año, de las que cinco se ubicarán en España, donde la firma británica ya cuenta con medio centenar de establecimientos, según ha indicado la multinacional, que actualmente cuenta con 389 tiendas en todo el mundo.
De este modo, además de la apertura de cinco nuevas tiendas en España, la cadena prevé inaugurar tres establecimientos en Estados Unidos y otros dos en Italia, mientras que sumará una nueva tienda en los mercados de Reino Unido, Francia, Polonia y Países Bajos, además de desembarcar en República Checa con la apertura de su primer local en Praga.
"Aunque la Covid-19 ha retrasado algunas aperturas de tiendas, seguimos esperando añadir 65.000 metros cuadrados netos de espacio comercial adicional este ejercicio", indicó la compañía.
Primark informó de que en los cuatro primeros meses de su ejercicio fiscal los ingresos sumaron 2.031 millones de libras (2.284 millones de euros), una cifra de negocio un 30% inferior a la del mismo periodo del ejercicio precedente como consecuencia del impacto de la segunda ola de la pandemia, que mantiene actualmente cerrados 305 de los 389 establecimientos con los que cuenta, alrededor del 76% de la superficie comercial de la firma.
De esta cifra, España figuraba como principal sostén de la actividad de la cadena al mantener abiertas la mayoría de sus tiendas, con solo diez cerradas de las 50 con las que la marca cuenta en el país, mientras que permanecen cerradas el 100% de sus tiendas en Reino Unido (190) , Alemania (32), Irlanda (36), Países Bajos (20), Portugal (10), Austria (5), así como las únicas tiendas de Primark en Polonia y Eslovenia.
En este sentido, la cadena calcula que en las 16 primeras semanas de su ejercicio los cierres y demás restricciones han provocado la pérdida de 540 millones de libras (607 millones de euros) en ventas, advirtiendo de que, bajo la hipótesis de que las medidas se prolongasen hasta el final de febrero, el impacto adverso alcanzaría los 1.050 millones de libras (1.180 millones de euros), un 61,5% por encima del estimado el pasado 31 de diciembre.
"La incertidumbre sobre los períodos de cierre de tiendas a corto plazo ha aumentado. Suponiendo que todas las tiendas actualmente cerradas permanecen cerradas hasta el 27 de febrero de 2021, la pérdida de ventas alcanzaría unos 1.050 millones de libras esterlinas", precisó la cadena.
No obstante, la cadena destacó que, mientras las tiendas estaban abiertas, la actividad comercial fue sólida con ventas un 14% inferiores en términos comparables al año pasado.
"Las ventas en nuestras tiendas en grandes complejos comerciales fueron más altas que hace un año, mientras que en las tiendas de la calle fueron más bajas y en las grandes tiendas céntricas, que dependen en gran medida del turismo y los viajeros, la afluencia disminuyó sustancialmente", añadió.