MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha acordado tomar conocimiento del Acuerdo Internacional Administrativo entre España y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) relativo a la contribución al Fondo Fiduciario ACP Compartimento de los Estados miembros, por importe de 9 millones de euros.
El BEI ha estado gestionando los fondos de los Estados Miembros del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) para inversiones en países en vías de desarrollo en África sub-sahariana, Caribe y Pacífico.
En 2021 el fondo se disolvió y sus actividades se incorporaron al marco financiero plurianual (2021-2027) y, en particular, al Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional de la Unión Europea (UE)- Europa Global.
El objetivo general del nuevo Fondo fiduciario ACP del Banco Europeo de Inversiones (establecido en 2023) es apoyar los esfuerzos de los países socios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
La donación de 9 millones de euros de fondos españoles a la ventana 'Estado Miembro' procede de reembolsos de operaciones previas del BEI con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) en la misma región y representan aproximadamente el 50% de la cuota que le correspondía a España.