MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
España dedica cerca del 20% de su Producto Interior Bruto (PIB) a costes relacionados con el envejecimiento de la población, según un informe publicado este viernes por Moody's.
En concreto, el gasto público relacionado con el envejecimiento demográfico supuso de media el 18% del PIB en países como España, Japón o Australia durante 2022, una cifra que podría aumentar un 1,3% durante la próxima década y hasta un 2% en España como consecuencia de la baja tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida.
Asturias y Galicia podrían verse especialmente afectadas por el envejecimiento de sus habitantes, donde la proporción entre las personas mayores de 65 años frente a las personas en edad de trabajo (entre los 15 y 64 años) es mayor que en el resto del país.
De su lado, Castilla y León se encuentra entre las regiones más envejecidas, pese a que sus ingresos propios representan una parte menor de su presupuesto, frente a otras regiones menos expuestas al envejecimiento de la población, como Murcia.
Las pensiones suponen hasta el 51% del gasto público de media de los países para afrontar el envejecimiento poblacional, mientras que el 11% se invierte en el cuidado a largo plazo de los ciudadanos, aunque el informe señala que el uso de Fondos NextGeneration EU podría paliar el esperado aumento de costes.
Así, el informe de Moody's advierte del aumento de costes que tendrá el envejecimiento demográfico en países como España durante la próxima década, que deberán de elevar su gasto público en pensiones, sanidad y cuidado a largo plazo.