BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que España se aliará con Francia e Italia para intentar tumbar el lunes la propuesta de la Comisión Europea de limitar los días de pesca en el Mediterráneo, ya que considera que esta "no es una buena base para el acuerdo".
Así lo ha señalado este jueves en declaraciones a los medios en Bruselas, donde participa en una conferencia sobre sostenibilidad, en vísperas de la reunión de ministros del ramo de la UE que se celebrará el 9 y 10 de diciembre en la capital belga.
El ministro ha augurado que será una discusión "compleja" y ha admitido que le ha "sorprendido" la presentación de una propuesta "muy tardía y además, de máximos, que va a hacer muy difícil llegar a un acuerdo sobre esa base".
De este modo, España, Francia e Italia, que ya han suscrito una declaración conjunta para pedir a la Comisión Europea una moratoria de las medidas de gestión pesquera en el mar Mediterráneo para el 2025, trabajan en la posibilidad de una "alternativa técnica" al plan del Ejecutivo comunitario para garantizar la viabilidad de su industria pesquera.
En una declaración conjunta publicada el 18 de noviembre, los tres países ya defendieron que las flotas de arrastre que faenan en el Mediterráneo han realizado "esfuerzos considerables" desde 2020 y creen que hay alternativas a las medidas "drásticas" de reducción de los días de pesca que plantea Bruselas.
"España defiende los intereses de sus pescadores y sólo llegaremos a un acuerdo que sea satisfactorio para ellos", ha apostillado el ministro, que esperaba una propuesta "razonable" ante los esfuerzos realizados por la flota en los últimos cinco años y que han supuesto, en el caso de los pescadores españoles, una reducción del 34% en los días de trabajo en el Mediterráneo.
DESAPARICIÓN DE 556 BARCOS Y DESTRUCCIÓN DE 17.000 EMPLEOS
Por su parte, la patronal pesquera Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y las entidades afectadas han señalado que en el caso español, la propuesta plantea una reducción del 79% de los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo, que pasaría de la actual media de 130 días al año hasta sólo 27 días, y una reducción del 30% de los límites de captura para la gamba roja hasta solamente 551 toneladas al año.
De esta forma, el sector manifiesta "sin ambages" que estas medidas significarían la desaparición de los 556 barcos que componen la flota de arrastre de todo el litoral Mediterráneo y la destrucción de los 17.000 puestos de trabajo que genera.
RECHAZO DE ESPAÑOLES EN LA EUROCÁMARA
El sector también ha valorado la postura "firme y fuerte" del Gobierno de España contra el planteamiento de la Comisión Europea, cuya propuesta han rechazado de forma unánime los representantes de PP, PSOE y Vox en la Eurocámara.
Tras reunirse con el secretario general de Cepesca, Javier Garat, la eurodiputada del PP Carmen Crespo ha apremiado al Ejecutivo comunitario a "frenar" la propuesta de recorte drástico de cuotas y días de pesca para 2025 por "poner en riesgo la supervivencia de la flota del Mediterráneo y amenazar la estabilidad de miles de empleos del sector".
En la misma línea, el socialista Nicolás González Casares ha criticado que esta propuesta supone una "sentencia de muerte" para el sector de la pesca en el Mediterráneo español y para sus comunidades costeras al tiempo que ha reclamado "humanidad" en la transición hacia un sistema de pesca sostenible que "tiene que ser justa y viable social y económicamente".
Por su parte, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha alertado de que "este reglamento condenaría a miles de familias a la ruina y destruiría una actividad esencial para la economía y la tradición europea".