MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los españoles se encuentran a la cabeza de las compras en tiendas físicas a nivel mundial, con un 46% de los consumidores que recurren de forma habitual al comercio presencial, según un informe elaborado por Capgemini.
La cifra ha aumentado respecto al 31% de la primavera pasada, pero sigue estando muy por detrás del 74% previo a la pandemia. La mayor parte de la población espera volver a sus hábitos anteriores, puesto que un 67% de los encuestados sostiene que volverá a comprar de forma física a largo plazo.
A nivel mundial, un 59% de los consumidores en todo el mundo compraba a menudo en tiendas físicas antes de la pandemia, cifra que cayó al 24% en abril y se sitúa en el 34% en este momento. A largo plazo, un 57% espera seguir acudiendo a las tiendas a adquirir productos o servicios.
En cuanto a las compras online, los españoles se sitúan ligeramente por encima de otros países europeos (con la excepción de Reino Unido) y a niveles muy parecidos de la media global. Antes de la pandemia, un 25% de españoles compraba habitualmente a través de internet frente al 30% que lo hacía a nivel mundial, cifra que se disparó diez puntos porcentuales en abril (35%, algo por debajo de la media mundial, que ascendía a un 37%).
Actualmente, un 44% de los españoles compra a menudo a través de internet (un 46% en todo el mundo) y un 43% espera seguir adquiriendo productos o servicios habitualmente a través de internet tras la pandemia (el mismo porcentaje que la media mundial).
El documento destaca además el derrumbe en los últimos siete meses de la confianza ante la recuperación. Solo un 28% de españoles es optimista frente a una posible mejora en los próximos seis meses, una caída de 18 puntos porcentuales respecto al porcentaje que lo esperaba en abril (46%). A nivel mundial, también cae el optimismo, pero no tanto: un 42% actual frente al 48% en abril.