Inditex, Mercadona y El Corte Inglés, entre las 100 mayores empresas del sector
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
España asciende al quinto puesto del retail europeo tras superar los 20.000 millones de dólares (18.270 millones de euros) en ingresos promedio de las principales empresas del sector, según se desprende del informe 'Global Powers of Retailing 2025', que realiza la consultora Deloitte de forma bienal con arreglo al análisis de los resultados financieros y de las operaciones cerradas por las compañías entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024.
En concreto, dicho documento señala que todos los países de Europa experimentaron un crecimiento positivo de los ingresos, con España y Alemania a la cabeza, con tasas de incremento de dos dígitos, del 10,6% y 11,4%, respectivamente.
En este contexto, España ha pasado de la sexta a la quinta posición con mayor cuota de ingresos de la venta minorista en Europa (tras Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos), con un promedio de facturación de 20.072 millones de dólares (18.337 millones de euros) entre las cinco principales compañías nacionales presentes en el ranking 'Top 250 a nivel mundial'.
Además, los ingresos de operaciones en el extranjero de las empresas nacionales representan el 41% del total. Según recoge el estudio elaborado por Deloitte, Inditex, Mercadona y El Corte Inglés vuelven a situarse entre las 100 mayores empresas del sector.
El grupo de distribución de moda lo hace subiendo hasta la posición 32, la cadena de supermercados alcanza el puesto 35 y la de grandes almacenes el 95. También aparecen en dicho listado DIA (194) y Eroski (219).
De este modo, los cinco grandes grupos de distribución españoles "consolidan su presencia entre las principales compañías del ranking".
En este sentido se ha expresado el socio responsable de retail & consumer products de Deloitte, Enrique Domínguez, que ha explicado que, "a pesar de que el contexto inflacionario y las tensiones geopolíticas han tenido un impacto en los hábitos de los consumidores y, por consecuencia, en la desaceleración del crecimiento de los principales retailers a nivel global, en España se ve un fortalecimiento del sector, gracias a la solidez del turismo, la alta inversión en exportaciones de servicios y una confianza del consumidor por encima de los homólogos europeos".
WALMART MANTIENE SU POSICIÓN EN CABEZA
En conjunto, los 250 retailers que forman parte del listado aumentaron sus ingresos en un 3,7%, en relación con el ejercicio anterior (2022-2023), alcanzando la cifra histórica de los 6,03 trillones de dólares.
En esta edición, Walmart mantiene su posición a la cabeza de las potencias mundiales del comercio minorista, seguida, también sin cambios, por Amazon y Costco, lo que refleja que las seis primeras empresas del ranking se han mantenido sin cambios en los últimos dos años. Por otra parte, Aldi sube dos posiciones hasta el séptimo lugar, dejando atrás a JD.com y Walgreens, gracias a un aumento del 8,7% en sus ingresos.
Este ascenso de la cadena alemana hizo que Target Corporation saliera del Top 10, dejando paso a CVS Health Corporation, que subió una posición hasta el décimo lugar con un crecimiento del 9,5%. Por otro lado, el análisis indica que, a pesar de las dificultades y retos que ha tenido el sector entre 2023 y 2024, la mayoría de los retailers lograron un crecimiento positivo de los ingresos y márgenes de beneficio neto.
EUROPA APORTÓ 89 EMPRESAS A LA LISTA DE PRINCIPALES RETAILERS DEL MUNDO
En esta línea, Deloitte ha destacado que los grupos de distribución con presencia en el Top 10 representan el 34,9% de la cuota de mercado de las 250 que aparecen en el ranking de esta edición, al tiempo que Europa aportó 89 empresas a la lista de principales retailers del mundo, proporcionando el 33,6% del Top 250 en términos de participación total en los ingresos.
En esta edición del informe, también se incluyen las principales macrotendencias que están marcando el presente y el futuro del sector del retail, impactando en la transformación de la cadena de valor en todos sus niveles. Por ejemplo, el estudio subraya que las buenas prácticas de circularidad están transformando el comercio minorista, siendo impulsadas por la demanda de los consumidores, las oportunidades de crecimiento y las presiones regulatorias.
"Cada vez más, los retailers están adoptando técnicas sostenibles, como el recommerce y el empaquetado ecoinnovador, para cumplir con las expectativas de los clientes, acatar las nuevas normativas y garantizar el éxito y la resiliencia a largo plazo", detalla la consultora, que ha enfatizado asimismo que la industria minorista se está transformando a través de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada/virtual (AR/VR), el Internet de las cosas (IoT) y el metaverso.
En este sentido, el informe argumenta que estas innovaciones mejoran la eficiencia operativa y crean experiencias personalizadas basadas en datos, fortaleciendo la lealtad del consumidor y el crecimiento, al tiempo que las inversiones en IA y automatización están revolucionando la productividad, la experiencia del cliente y la eficiencia general.
"Los retailers enfrentan un panorama económico desafiante, caracterizado por una disminución en la demanda de los consumidores y un crecimiento moderado de las ventas. De esta manera, sus esfuerzos están orientados hacia la eficiencia operativa mediante inversiones en automatización y tecnología, control de inventario omnicanal e integración de prácticas sostenibles para fortalecer la resiliencia y la rentabilidad", ha concluido el documento.