Los españoles gastarán un 13,5% más en alimentación esta Navidad y un 15,5% más en restauración

Archivo - Puesto de frutas y verduras en un puesto en el Mercado de San Isidro,
Archivo - Puesto de frutas y verduras en un puesto en el Mercado de San Isidro, - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 noviembre 2023 13:29


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los españoles gastarán un 13,5% más en alimentación esta Navidad, principalmente por la inflación, pero también por el deseo de disfrutar de los productos más característicos de estas fiestas, según los datos recopilados por SpendingPulse de Mastercard, que analiza las tendencias de gasto previstas estas Navidades en nueve mercados europeos.

En concreto, España, de los países analizados, será el que gaste más en alimentación, situándose así como el mercado con mayor crecimiento en esta categoría tras superar a Hungría (12,1%) e Italia (7,8%).

El informe muestra que el gasto en restauración crecerá un 14,4% en Europa con respecto a 2022, siendo Polonia, Italia y España, los países que lideran este gasto con un crecimiento estimado del 21,6%, 18,1% y 15,5%, respectivamente.

Además, España será el país donde más se gaste en electrónica, ya que mientras que la media europea se sitúa en un 2,1% más en este sector, los españoles gastarán un 11,5% más que en 2022 en este tipo de regalos. Una cifra muy por encima de la estimación de gasto en otros países como Reino Unido (5,6%), Países Bajos (2,2%) e Italia (1,3%).

Respecto en qué lugares realizarán sus compras, los españoles comprarán tanto en tiendas físicas como 'online', optando por este modelo híbrido. Así, el informe muestra que los europeos gastarán un 4,8% más en tienda física, con Francia (7,9%), España (7,5%) e Italia (6,6%) a la cabeza del ranking.

Mientras que ropa y joyería se perfilan como las categorías que más van a crecer en esta Navidad con un aumento del 4,6% y un 3,6%, respectivamente, en estas fechas. El gasto en ropa se incrementará más en España (13%) y Reino Unido (5,3%), mientras que la inversión en joyería experimentará un mayor crecimiento en Hungría (8%) y Países Bajos (6,15%).

La economista sénior para Europa del Instituto Económico de Mastercard, Natalia Lechmanova, ha avanzado que ve un "optimismo cauteloso entre los consumidores europeos". "Muchos realizarán un consumo más consciente, teniendo en cuenta cómo la inflación, el aumento de los pagos hipotecarios y un entorno económico incierto, están afectando a los distintos países", ha indicado.

"La buena noticia para los comercios es que hay un deseo continuo de gastar, especialmente en la compra de regalos y en la restauración", ha destacado sobre la intención de los consumidores de cara a la inminente campaña navideña.

Leer más acerca de: