MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los españoles gastaron 14.757 millones de euros en productos cárnicos durante 2018, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior, según el informe 'Tendencias de la carne', elabadorado por la consultora Nielsen y que se ha presentado en el Congreso AECOC de productos cárnicos.
Un mayor gasto en carne, pero no por una mayor demanda que fue prácticamente plana (+0,5%), sino por un aumento del ticket, y es que el precio de los cárnicos creció el año pasado un 2,7%, al igual que otras categorías de frescos también afectadas por la inflación, como el pescado, la fruta o la verdura.
En concreto, los españoles apuestan por comprar carne fresca, con un gasto total de 9.078 millones de euros, con un crecimiento del 3,5% respecto al año anterior.
Respecto al tipo de carne, los consumidores prefieren el cerdo, que registró un crecimiento cercano al 1%, a pesar de que su precio creció más de un 2%, mientras que el consumo de pollo fue plano aunque se encareció casi un 5%. Por el contrario, los consumidores se decantaron menos por el vacuno, con una caída de la demanda del 1%, seguido del cordero/cabrito (-5,6%) y el conejo (-6%).
Una cuarta parte del consumo de cárnicos procede de la charcutería, con un gasto que supera los 5.000 millones de euros, un 2,6% más que en 2017. A modo de tendencia, durante el año pasado los españoles aumentaron la compra de productos con mayor valor añadido como longaniza, el jamón ibérico y el lomo ibérico, que crecieron a doble dígito.
Por su parte, en platos preparados, y aupados por la tendencia creciente hacia la conveniencia, los españoles se gastaron un 4,8% más hasta los 547 millones de euros.
El estudio muestra como los alternativas vegetales como salchichas o hamburguesas 'verdes' entran en la cesta de la compra de los españoles y conforman un nicho de mercado pujante, aunque aún reducido, ya que factura 40,8 millones de euros y vende 3.500 millones de kilogramos.