MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio de los españoles en las vacaciones de verano se incrementó un 42% respecto a 2020, hasta los 914 euros, impulsado por el levantamiento paulatino de las restricciones por el coronavirus, según los datos de la última edición de El Observatorio Cetelem Estacional.
Sin embargo, aún no se ha recuperado el nivel previo a la pandemia, ya que comparado con los 1.200 euros de gasto medio registrado en 2019, éste se sitúa todavía un 21% por debajo.
Atendiendo a los tramos de importe, todavía una gran parte de la población española, en torno al 55%, ha efectuado un gasto contenido durante las vacaciones de verano, por debajo de los 600 euros. De hecho, un 30% de los encuestados afirman no haber gastado más de 350 euros en las vacaciones.
Por otro lado, destaca el incremento en el porcentaje de ciudadanos que declara haber gastado más de 1.500 euros, que pasa del 8% en 2020 al 17% este 2021.
A pesar del aumento del gasto medio de los españoles durante las vacaciones de verano respecto a 2020, las cifras no alcanzan las expectativas generadas en junio de este año, que situaban el gasto
medio previsto en 1.015 euros, según datos de El Observatorio Cetelem.
También la intención de aumento de gasto en junio, situada en un 17% de los encuestados, queda desmentida por los datos de septiembre, que fijan en un 12% los españoles que finalmente han aumentado el gasto respecto el 2020.
Así, el dato más significativo entre la evolución anual del gasto en las vacaciones de verano está en aquellos que declaran haber gastado menos que en 2020, que se sitúa en un 48%, frente al 37% de intención manifestada en junio.
A la hora de disfrutar de estas jornadas de ocio y descanso, un 37% de los españoles ha viajado por territorio nacional alojándose en hoteles o apartamentos (tres puntos más que el pasado 2020), mientras que descienden las estancias en alojamientos de turismo rural dentro del territorio nacional, con un 17% de menciones frente al 24% del año anterior.
En cuanto a las actividades más realizadas durante el periodo estival, un 66% de los españoles ha acudido a restaurantes, lo que supone un incremento de 11 puntos respecto a 2020, seguido por realizar algunas compras pendientes, aunque con un descenso con respecto a 2020 de 27 puntos porcentuales, y las actividades deportivas y al aire libre resurgen con fuerza situándose en tercer lugar, con un 29% de menciones.