MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España advirtió hoy de que el aumento de los impuestos del tabaco aprobada por el Consejo de Ministros puede provocar un incremento de las falsificaciones de cajetillas de cigarrillos, por lo que pidió a las comunidades autónomas que refuercen la inspección, especialmente sobre las máquinas expendedoras.
"En este momento ya hay una cantidad de tabaco falsificado tremenda", aseguró a Europa Press el presidente de la organización, Manuel Fernández Vicario, quien estimó que el 20% de las máquinas contiene tabaco falsificado "sin que lo sepan los dueños de los establecimientos".
Fernández Vicario aseguró que la Unión está recibiendo numerosas denuncias de los estanqueros a este respecto, por lo que reclamó que se incremente el control sobre las falsificaciones, que se mostró convencido de que aumentarán tras la subida de impuestos aprobada por el Gobierno.
En su opinión, el incremento de los impuestos ha sido "un poco alto" como consecuencia de las transferencias a las comunidades autónomas en el nuevo sistema de financiación.
En cualquier caso, el presidente de la Unión de Estanqueros valoró la nueva imposición a la picadura de liar --que elevará el precio de los paquetes unos 25 céntimos-- y el aumento de los impuestos de los cigarrillos. Según recordó, la modificación del impuesto mínimo "lleva un retraso de casi tres años, porque no se adecuaba al mercado" desde noviembre de 2006.
El Consejo de Ministros aprobó hoy elevar el impuesto mínimo de 70 a 91,3 euros por cada 1.000 cigarrillos, lo que supone un alza del 30%, y aumentar el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada 1.000 cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57 por ciento.