Liquida B-1998 y Azate, y canalizará su 22,4% en FCC a través de Dominum Dirección y Gestión
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Esther Koplowitz ha cerrado la fusión en una sola firma de las tres sociedades patrimoniales a través de las que ostenta la participación del 22,4% que tiene en FCC, que a partir de ahora se canalizará a través de Dominum Dirección y Gestión.
En virtud de la operación, esta sociedad absorberá a B-1998 y Azate, firmas que serán disueltas sin liquidación, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
La fusión y extinción de estas dos sociedades se enmarca en el acuerdo que Esther Kopolowitz logró a finales del pasado año con la banca para reestructurar su deuda personal, la que tiene vinculada a su porcentaje en FCC.
Asimismo, la integración se materializa después de que la empresaria pasara a ser la única accionista de B-1998, tras salir de esta firma los socios que tenía en el capital del grupo de construcción y servicios antes de la entrada de Carlos Slim.
En concreto, la operación supone que Dominum Dirección y Gestión, como accionista único de B-1998, absorberá a esta empresa que, a su vez, como accionista único de Azate, absorberá asimismo esta firma.
La integración de las tres firmas supone así la extinción de B-1998, la sociedad a través de la que Esther Koplowitz ha canalizado las alianzas que ha mantenido con distintos socios en el capital de FCC desde la salida de su hermana Alicia Koplowitz del grupo constructor y hasta la reciente entrada de Carlos Slim de forma directa en el accionariado del grupo de construcción.
CASI DOS DÉCADAS DE ALIANZAS.
Esther Koplowitz acordó en julio de 2004 la entrada de Ibersuizas, Cartera Deva, la familia Peugeot y el grupo Faustino en el capital de B-1998, firma instrumental que entonces controlaba más del 50% de FCC.
Estos socios entraron en la constructora, a través de B-1998, en sustitución de Veolia Environment. El grupo francés había sido socio de la empresaria en FCC desde la salida de Alicia Koplowitz en 1998 y hasta 2004.
El grupo de cuatro socios que entró entonces llegó a contar con hasta un 26,61% de la sociedad instrumental B-1998. Tras distintos cambios y desinversiones, a finales del pasado año sólo permanecían en el capital de la firma de Koplowitz el grupo bodeguero y CaixaBank, ésta última en virtud del canje de deuda realizado con Cartera Deva (firma de la familia Aguinaga).
Finalmente, Esther Koplowitz compró la participación de alrededor del 10% que ambos sumaban en B-1998 el pasado mes de enero, después de que la empresaria alcanzara un acuerdo con Carlos Slim, actual primer accionista de FCC, dado que cuenta un 25,6% del capital de forma directa.