La estiba urge al Gobierno a aprobar el reglamento con las ayudas al sector

Puerto de Tarragona
PUERTO DE TARRAGONA
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 18:22

Patronal y sindicatos tienen en suspenso la negociación colectiva ante el retraso del Real Decreto que desarrolla la reforma del oficio

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han urgido de nuevo al Gobierno a aprobar el reglamento que desarrolla la reconversión del sector aprobada en mayo de 2017, dado que la demora de nueve meses que acumula tiene en suspenso la negociación del nuevo convenio del gremio.

De la aprobación del Real Decreto que desarrollará la reforma de la estiba también depende la articulación de la línea de ayudas de 120 millones de euros que el Gobierno se comprometió a aportar para facilitar la reestructuración mediante prejubilaciones.

El retraso que acumula este reglamento ha llevado a la patronal y los sindicatos del gremio a unirse para reclamar su aprobación justo un año después de que en febrero de 2017 estallara un conflicto en el sector que se extendió cinco meses al iniciar el Gobierno su reforma para evitar una multa de la UE.

Así, empresas y trabajadores de la estiba han vuelto a reclamar este jueves al Ejecutivo que apruebe el texto que desarrolla la reforma y han advertido de la incertidumbre jurídica que generará en el sector en caso de que no le dé 'luz verde' antes del próximo 14 de mayo.

En esa fecha concluye el plazo de un año que el propio Decreto Ley por el que el Gobierno aprobó la reforma de la estiba fijó para que el convenio estatal del sector, y también los de carácter provincial y los de cada uno de los puertos, se adaptaran a los cambios.

No obstante, la patronal y los sindicatos denuncian que las negociaciones para cambiar estos convenios están pendientes precisamente de la aprobación por Decreto Ley del reglamento que desarrolla la reforma.

Por ello, además de pedir que este texto se apruebe, también piden que se otorgue un año más al sector para adaptar todos los convenios al nuevo régimen legal.

CALLEJÓN SIN SALIDA.

"Estamos en un callejón sin salida, dado que no podemos negociar porque desconocemos el marco jurídico (el reglamento) y cuando por fin lo tengamos, no tendremos tiempo para negociar", indicó en un comunicado Antolín Goya, el dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores.

En la misma línea, Anesco pide a Fomento que "estudie y adopte las medidas necesarias para permitir que, una vez se conozca el reglamento, se desarrolle la negociación colectiva con plazo suficiente para alcanzar acuerdos".

Además de facilitar el acuerdo de los nuevos convenios del sector y de articular las ayudas a la reconversión, el nuevo reglamento es necesario para puesta en marcha de algunos de los principales cambios que introdujo la reforma de la estiba.

Entre ellos figuran la configuración de los nuevos Centros Portuarios de Empleo, las ETT's en las que se reconvertirán las Sageps, firmas que hasta ahora monopolizaban la estiba, así como las condiciones y la formación para acceder a la profesión de estibador o las nuevas medidas acordadas para organizar el trabajo y ganar eficiencia en los puertos.

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