MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) - Los sindicatos de estibadores han desconvocado los dos primeros días de paro de los nueve programados en los puertos para las próximas semanas, esto es, los inicialmente previstos para los días 6 y 8 de marzo. Con esta decisión, los trabajadores pretenden "animar" al Ministerio de Fomento a abrir una "negociación real" sobre la reforma del sector, dado que de momento no cuenta con apoyos parlamentarios para que salga adelante en el Congreso. Así, los estibadores piden al Departamento que dirige Íñigo de la Serna abrir una mesa de diálogo sobre la modificación del Decreto Ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes y que debe convalidar la Cámara Baja. No obstante, los sindicatos (Coordinadora de los Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT , CIG y USO) mantienen por el momento el resto del calendario de paros, los previstos para los días 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo. En cuanto a la desconvocatoria de los dos primeros días de huelga, en un comunicado los sindicatos consideran que el rechazo que el PSOE y el resto de grupos de la oposición mantienen a la convalidación de la reforma "abre una nueva posibilidad para la negociación". Dada que "el fin último de la huelga" es insta a dicha negociación sobre el Real Decreto los sindicatos han convenido en desconvocar los dos primeros días de los nueve previstos. De trata además de las dos jornadas de paro que habrían precedido al debate en el pleno del Congreso de la reforma, dado que inicialmente está previsto para el 9 de marzo, si bien el Ejecutivo ya baraja aplazarlo ante la falta de respaldo de los grupos. Así, ante la perspectiva de que el texto legal no salga adelante en el Parlamento, los estibadores han optado anular los dos primeros días de huelga y "generar un clima de normalización laboral que anime a Fomento a salir de su cerrada posición e invite a la negociación real", esto es, que "abra una mesa de diálogo sobre la modificación del texto del Real Decreto Ley". Fomento ya ha asegurado en distintas ocasiones que las reivindicaciones de los estibadores no pueden incluirse en el texto legal porque no lo permite la Comisión Europea. La UE debe validar la reforma para asegurarse de que cumple con la normativa comunitaria, a la que actualmente es contraria, y evitar así que España sea sancionada. Por ello, el Ministerio emplaza a que los trabajadores diriman dichas reivindicaciones en la negociación que, de hecho, tienen abierta con las empresas, y en la que cuentan con un mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. No obstante, en el comunicado en el que anuncian la desconvocatoria del paro, los sindicatos indican que la norma que propone el Gobierno "desvanece cualquier posibilidad de acuerdo con las empresas". En su opinión, el Real Decreto "ofrece a los grupos financieros y especuladores internacionales, máximos accionistas y propietarios de las terminales de los puertos españoles, la oportunidad de deshacerse de sus trabajadores a cuenta del erario público, de precarizar el empleo y las condiciones de trabajo". De hecho, consideran que no se ha logrado ningún avance en las negociaciones mantenidas hasta hora con la patronal y el mediador. "Las empresa no se comprometen a mantener los puestos de trabajo", aseguran. "Con esta decisión de suspender la huelga los días 6 y 8 de marzo los trabajadores mostramos nuestra disposición al diálogo y esperamos que sea correspondida por el Ministerio y por la patronal Anesco", aseguró en el comunicado Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector. "Para evitar el conflicto no se puede pedir a los despedidos que sean razonables, lo razonable es garantizar la continuidad en el empleo a los trabajadores, que no es otra cosa que la subrogación laboral establecida en el Estatuto de los Trabajadores", concluyó.