SANTANDER 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Personal del Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha revelado nuevos detalles sobre la distribución de la brótola de fango (Phycis blennoides, conocida en Cantabria como locha o abadejo) en las aguas del mar Cantábrico y Galicia gracias a un análisis de datos recogidos durante más de dos décadas y que ha permitido mapear por primera vez las zonas de agregación de esta especie comercial y evaluar el impacto de la actividad pesquera en su distribución batimétrica.
Este trabajo, del que ha informado en un comunicado el IEO y que ha sido publicado recientemente en la revista Marine Ecology Progress Series, muestra cómo la brótola de fango tiene una marcada distribución batimétrica por tallas, con los individuos más jóvenes ocupando la zona más somera entre los 200 y los 300 metros de profundidad y los individuos más grandes distribuidos en las zonas más profundas, por debajo de los 500 metros.
Los resultados muestran que, si bien esta estrategia denominada bigger-deeper podría estar presente de manera natural, se ha visto acentuada por el impacto de la pesca de arrastre, ya que se ha observado que, tras la reducción significativa del esfuerzo pesquero desde principios del siglo XXI, ha habido un aumento gradual de la talla media de la especie, especialmente significativo en las zonas más someras en lugar de una mayor abundancia de individuos medianos y grandes en esas profundidades.
"Comprender cómo la pesca influye en la distribución y abundancia de las especies es fundamental para tomar decisiones de gestión más informadas y asegurar la salud de nuestros ecosistemas marinos", explica Juan Carlos Arronte, investigador del IEO y autor principal del estudio.
Este trabajo abre nuevas vías de investigación para comprender mejor los efectos de la pesca en la estructura y dinámica de las poblaciones de peces demersales. El equipo científico continuará trabajando para determinar si estos resultados son extrapolables a otras especies y para evaluar las implicaciones evolutivas de la presión pesquera en la ecología de las poblaciones.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.
El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.