BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Economía de la eurozona tratarán de acordar este lunes el reparto de altos cargos económicos de la UE, que lleva bloqueado desde principios de año por las disputas entre los Estados miembros, y que incluye la presidencia del Eurogrupo, la dirección del fondo de rescate y un puesto en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), según ha anunciado el Gobierno de Luxemburgo.
España podría perder todos los puestos a los que aspira ya que el favorito para sustituir a José Manuel González Páramo (en la imagen) en el BCE es el luxemburgués Yves Mersch frente a la candidatura de Antonio Sáinz de Vicuña. Y el alemán Klaus Regling seguirá muy probablemente al frente del fondo de rescate, imponiéndose a la ex directora del Tesoro Belén Romana, según ha publicado la prensa alemana.
El motivo por el que España se queda fuera del reparto es la resistencia del nuevo presidente francés, François Hollande, a que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ocupe la presidencia del Eurogrupo. Ello habría liberado la dirección del fondo de rescate como "premio de consolación" para España. Pero lo más probable es que Jean-Claude Juncker logre un nuevo mandato al frente de los ministros de Economía de la eurozona.
Hasta ahora, la tradición marcaba que los cuatro grandes de la eurozona -España, Italia, Alemania y Francia- tenían garantizada su presencia entre los seis miembros del directorio del BCE. La salida de España rompe esta tradición debido a la presión de los países con máxima calificación crediticia 'triple A', que reivindicaban más poder en los cargos económicos de la UE y que coparán el reparto.
Un alto funcionario europeo aseguró el pasado viernes que lo más probable es que el Eurogrupo decida únicamente sobre el BCE, que es el primer punto en su reunión, y cierre el resto de cargos a lo largo del mes de julio.