MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía de telecomunicaciones Eurona ha acelerado su expansión en África con el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con la educación o la sanidad para llevar Internet de banda ancha por satélite a países como Marruecos y Benín, según ha informado la empresa en un comunicado.
Eurona resalta que con estos proyectos "mantiene su apuesta por universalizar el acceso a Internet en África, contribuyendo a reducir la brecha social en el continente", en el que un incremento del 10% en la penetración de Internet en un país se traduce en un crecimiento de su PIB del 1,35%.
En este contexto, señala que a través de su filial Nortis ofrece soluciones globales de comunicación por satélite para escuelas, hospitales, hogares, empresas, departamentos de seguridad y Administraciones Públicas, con especial atención en las zonas rurales o con déficit de infraestructuras de comunicación.
En concreto, el operador tecnológico ya ha llevado conexión a Internet vía satélite a casi 5.000 escuelas marroquíes ubicadas en zonas rurales del Sáhara y la cordillera del Atlas y prevé conectar cerca de 700 nuevos colegios en Marruecos en 2018. Este nuevo acuerdo, revertirá, según las previsiones, en unos ingresos estimados de 600.000 euros para la compañía en el próximo ejercicio.
Asimismo, apoyada por el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM), ultima un proyecto que conectará 300 escuelas en Benín para facilitar el acceso a Internet de banda ancha a unos 500.000 niños y que aportará a la compañía unos ingresos estimados de 11 millones de euros en los próximos cuatro años.
En el ámbito sanitario, Eurona tiene previsto inaugurar el próximo mes un proyecto que hace viable las consultas de telemedicina en la región oriental de Marruecos, en el que cuenta con la colaboración del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada y que está subvencionado en su gran mayoría por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).
Así, incide en que este nuevo proyecto, que dejará unos ingresos de aproximadamente 200.000 euros en la compañía el próximo ejercicio, es la primera fase de un plan mayor que pretende llevar las consultas de telemedicina al resto de las provincias de la región, además de a otros países como Togo, con quien la compañía ya está en negociaciones.
Por otro lado, durante el primer semestre ha firmado contratos para conectar vía satélite más de 1.000 gasolineras en Marruecos, después que se haya obligado a las estaciones de servicio a informar en tiempo real al ministerio de los precios y otros parámetros técnicos como el combustible almacenado.
En concreto, se han instalado o están en proceso de instalación 300 estaciones para Shell, 200 para Oil Lybia, más de 500 para Afrikia e inicialmente 25 para Petromin. Estos contratos ascienden a 2,5 millones de euros y tendrán una duración de entre 24 y 48 meses.
El consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda, ha asegurado que la labor de la compañía en África es "fundamental para su progreso y desarrollo", ya que a día de hoy ningún país sin acceso a Internet puede crecer económicamente. Además, ha agregado que en el plano financiero todos estos proyectos son "hitos comerciales" que resultan estratégicos para el cumplimiento del Plan de Negocio 2018-2022.