Ve "fundamental" que Euskadi y Navarra "conserven y refuercen cauces de colaboración permanentes y fluidos" pese a la división Administrativa
BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël d'Anjou, ha afirmado que la "fiscalidad propia" de Euskadi, en el marco del Concierto económico, "en ningún caso perjudica a nadie" y permite dinamizar la actividad económica y su crecimiento, así como contribuir al "bienestar de la ciudadanía". Además, ha defendido como "fundamental" que Euskadi y Navarra, con modelos fiscales propios, "conserven y refuercen cauces de colaboración permanentes y fluidos" pese a la división Administrativa vigente.
Durante el acto de clausura de la presentación del libro "Convenio y Concierto económico", celebrado este lunes en Bilbao, d'Anjou ha afirmado que ambos sistemas fiscales están "estrechamente entrelazados entre sí desde sus orígenes". "La historia y actualidad del Concierto Económico no se entiende en su globalidad sin el Convenio, ni viceversa", ha manifestado.
También se ha mostrado convencido de que, "además de los lazos históricos, culturales y políticos que comparten los territorios hermanos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra", en el ámbito fiscal y financiero "están unidos por el interés común de mantener y reforzar su autogobierno foral".
"El Concierto y el Convenio comparten riesgos, retos y oportunidades, tanto en el marco interno de relaciones con el Estado, como en el marco internacional, cada vez más influyente y decisivo", ha dicho. Por esta causa, considera "fundamental", que, "por encima de la división administrativa vigente", Navarra y Euskadi "continúen trabajando por conservar y reforzar cauces de colaboración permanentes y fluidos".
Por otra parte, ha defendido que "una gestión rigurosa que materializa los efectos del autogobierno sobre el bienestar y el desarrollo económico y social" de los territorios vascos y navarro, "es fundamental para garantizar la viabilidad y continuidad" de los modelos de financiación foral.
RESULTADOS
Noël d'Anjou ha afirmado, además, que "la legimitidad de un sistema o de una institución como es el Concierto Económico, no solo depende de los resultados de su gestión". "En un contexto democrático, la legitimidad y el apoyo de la ciudadanía es esencial para garantizar que nuestro sistema de autogobierno se refuerce y pueda seguir desarrollándose", ha dicho.
Por ello, cree preciso que las administraciones dediquen "tiempo y recursos" a "difundir y socializar el valor y estudio" del "principal instrumento de autogobierno".
El consejero, ha defendido, al igual que el Lehendakari y la presidenta de Navarra, que los sistemas de Concierto y Convenio Económico son "el elemento más singular" del autogobierno de ambas Comunidades "con un modelo de federalismo fiscal con el máximo nivel de autonomía" y ha recordado que "tienen una honda raíz histórica, que entronca con el autogobierno tributario y financiero foral, del que se conservan registros jurídicos históricos que se remontan a la Edad Media".
También ha apuntado que su formulación actual "deriva del proceso de encaje y reconocimiento constitucional" de los Derechos Históricos de los territorios forales. Además, ha indicado que "encuentran su marco en el Estatuto de Gernika y en el Amejoramiento foral y gozan de plena estabilidad y seguridad jurídica" y también "han sido avalados por los máximos tribunales españoles y europeos".
"Estos Tribunales han concluido que los territorios forales disponen de autonomía institucional, de procedimiento y económica, desempeñando, por tanto, un papel fundamental en la definición del medio político y económico en el que operan las empresas", ha añadido.
Por ello ha destacado que "esto se traduce en que los regímenes de Concierto y Convenio hayan sido declarados como plenamente compatibles con el Derecho de la Unión Europea".
"Las haciendas forales funcionan como haciendas integrales, situándose entre las entidades subestatales con mayor poder fiscal y financiero del mundo", ha señalado.
Por ello, "es posible desarrollar una política fiscal propia y adaptar, por tanto, el instrumento tributario a la idiosincrasia de cada uno de los territorios", lo que les permite disponer de "un margen mayor para dinamizar la actividad económica, favorecer el crecimiento económico y, por ende, aumentar las políticas sociales que contribuyen al bienestar de la ciudadanía además de garantizar su sostenibilidad".
El consejero ha indicado, además, que "se han construido unas Administraciones tributarias modernas, altamente informatizadas, , cercanas y volcadas en otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes, y operadores económicos".
Noël D'anjou ha aludido también al "riesgo unilateral" de Concierto y Convenio, lo que "implica un elevado grado de responsabilidad, rigor y autoexigencia en la gestión".
"En ese sentido son un ejemplo reconocido en el ámbito del federalismo fiscal y, de hecho, han sido pioneros en implementar soluciones a problemáticas que están abordándose en estos momentos en los foros internacionales o en las instituciones de la Unión Europea", ha señalado.
En opinión del responsable vasco de Hacienda y Finanzas, el Concierto y el Convenio son "el elemento fundamental" que permite "desarrollar con normalidad sus funciones a las Haciendas Forales y que establece "un marco de relación adecuado con la Administración tributaria del Estado y las de otros países".
"Se trata de un régimen respaldado por la Historia, por las normas fundamentales que regulan la actual estructura jurídico-política tanto del Estado como de la Unión Europea, que goza del reconocimiento judicial al máximo nivel y de una estabilidad y un clima de seguridad jurídica que ha permitido construir la sociedad del bienestar en la que hoy vivimos", ha apuntado.
D'Anjou ha afirmado que el Concierto exige "un alto nivel de responsabilidad y compromiso con la gestión, una fiscalidad igualmente responsable", y que "en ningún caso perjudica a nadie, por su hondo componente solidario y porque su respaldo legal supone un marco de refuerzo institucional que hace incuestionable su anclaje constitucional".
Ha recordado que, cuando accedió al Gobierno, dejó claro que "el primero de los tres ejes fundamentales" de la acción de gobierno es "la defensa y fortalecimiento del autogobierno económico, con el propósito de emplear las capacidades que ofrece el Concierto Económico para impulsar el desarrollo económico y social de Euskadi". "Porque autogobierno económico y financiero es sinónimo de bienestar y desarrollo", ha apuntado.
Entre los objetivos estratégicos de su Departamento, ha destacado el de "profundizar, defender y difundir el autogobierno en el ámbito económico-financiero, promoviendo la puesta en valor del Concierto Económico como instrumento de autogobierno fiscal", así como "reforzar la bilateralidad con el Estado y el papel de la Comisión Mixta del Concierto Económico".
También ha subrayado la participación en foros internacionales en materia fiscal, como el Ecofin, OCDE o BEPS, y la difusión, socialización e internacionalización de las especificidades de Concierto Económico "en el ámbito político, académico, social e internacional".
A su juicio, la Comisión Mixta del Concierto Económico celebrada la semana pasada "ha supuesto avances significativos en el desarrollo de esos objetivos". "De hecho, los acuerdos alcanzados ponen en valor el modelo de Concierto Económico, la bilateralidad que preside las relaciones financieras y tributarias entre las instituciones de Euskadi y el Estado, y reconoce el papel central de la Comisión Mixta del Concierto Económico como punto de encuentro, debate, diálogo sosegado y acuerdo sobre las cuestiones principales que afectan al ámbito económico-financiero de nuestro autogobierno", ha argumentado.