El exconsejero delegado de Stellantis Carlos Tavares estudia participar en la privatización de TAP

Archivo -     La aerolínea portuguesa TAP Air Portugal ha completado hoy el vuelo inaugural del A330neo, según informó el fabricante Airbus en un comunicado
Archivo - La aerolínea portuguesa TAP Air Portugal ha completado hoy el vuelo inaugural del A330neo, según informó el fabricante Airbus en un comunicado - AIRBUS - Archivo
Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 14:45

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero delegado del grupo Stellantis Carlos Tavares está estudiando ser parte activa de la privatización de la aerolínea lusa TAP, tras un "llamamiento patriótico" del país vecino para que así sea.

"He recibido peticiones de muchos amigos y lo que me parece obvio es que se debe reflejar el interés estratégico para Portugal y los portugueses de TAP", ha comentado el portugués este viernes en una entrevista con el diario luso 'Expresso' recogida por Europa Press.

Tras una carrera de cuatro décadas en el sector de la automoción --pasó por Renault, Nissan, PSA y, más tarde, Stellantis, que él mismo ayudó a crear--, Carlos Tavares vuelve a Portugal, donde ya tiene varias actividades, que van desde el turismo hasta la producción de vino.

A juicio del empresario europeo, el único objetivo que debe prevalecer en la privatización de TAP es "encontrar la mejor solución para Portugal" teniendo en cuenta que, de entrada, el Estado luso y los ciudadanos portugueses, ha dicho, deberían ver el reembolso de los cerca de 3.200 millones de euros inyectados en la empresa durante la pandemia para evitar su desaparición. "Es una cuestión de solidaridad", ha aseverado.

De cara al futuro, el directivo considera que la creación de un "segundo aeropuerto" en la ciudad de Lisboa abrirá "un capítulo muy importante" en el crecimiento rentable de la empresa, ya que, en estos momentos, las limitaciones de mejora para TAP proceden, principalmente, de la supresión de franjas horarias operativas.

"Es un tema que tiene que ver con la estrategia del país, tiene que ver con la industria turística, que representa el 12% del PIB del país, por lo tanto es sumamente importante", ha apostillado.

Sin embargo, transformar TAP en una "empresa de éxito", según Tavares, no es nada fácil, ya que será necesario alinear los intereses del Estado, los ciudadanos y los empleados junto a los directivos e inversores.

"Si asumimos que TAP es una herramienta estratégica para el desarrollo de Portugal, debemos tener el control de esta herramienta y no crear riesgos vendiendo la compañía a un país competidor", ha puntualizado en referencia a las ofertas lanzadas por el grupo IAG sobre la aerolínea ibérica para añadir: "Podría haber sinergias con otra empresa, pero el control debe seguir siendo portugués".

Así las cosas, Tavares no siente que "tener el control" sea sinónimo de que el Estado luso controle una mayoría accionarial del grupo aeronáutico, sino que este "control" podría hacerse valer, acorde a su opinión, con la suma del Estado portugués, de los empresarios portugueses y de los inversores portugueses.

Por el momento, Tavares no se ha sentado en la mesa con el Estado luso para ver cómo se podría articular una futurible operación, aunque sí que ha admitido que ve "razonable" que el Gobierno pueda imponer condiciones debido a su "interés nacional".

"Si hay 12 interesados es porque realmente hay potencial de crecimiento rentable para la empresa", ha sentenciado para concluir, preguntado sobre si estaría dispuesto a asumir algún rol "ejecutivo" dentro de la futura TAP, que ya no tiene "ni ganas ni competencia" para ello en el ámbito del transporte aéreo.

Contador

Leer más acerca de: