MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial del Turismo (OMT) organizó la semana pasada en Salamanca un seminario de expertos destacados sobre derecho internacional del turismo en el que se analizaron los retos en este ámbito del sector y en el que varios expertos apoyaron el reconocimiento del derecho del turismo como una rama independiente del sistema jurídico.
El primer seminario sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas acogió a expertos jurídicos, académicos y representantes del sector público y privado, a fin de abordar los logros del Código Internacional para la protección de los turistas dos años después de su lanzamiento, y de evaluar los retos que se plantearán en los próximos años.
El Código, que fue aprobado por la 24 Asamblea General de la OMT en 2021, hace apenas dos años, ha sido reconocido como un medio clave para restablecer la confianza en los viajes y el interés en el Código. Hasta la fecha, 22 países han acordado adherirse a él.
El seminario jurídico inaugural, organizado por la OMT junto con la Universidad de Salamanca y la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, proporcionó una plataforma para ahondar en los principios y recomendaciones a fin de ayudar a los turistas internacionales.
Durante dos días, expertos destacados aportaron sus ideas y contribuciones durante una serie de mesas redondas multilaterales. Estas se centraron en varios retos clave, en particular en apoyar el reconocimiento del derecho del turismo como una rama independiente del sistema jurídico.
Además abogaron por la creación de un programa de doctorado sobre derecho del turismo con la Universidad de Salamanca y la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, a fin de apoyar estudios avanzados y la educación en esta rama específica del sistema jurídico.
MEJORES PRÁCTICAS Y OPORTUNIDADES.
El Seminario, además de abordar los principales obstáculos que se plantean para definir mejor el derecho del turismo y e integrarlo en sistemas jurídicos nacionales e internacionales más amplios, puso asimismo de relieve las oportunidades disponibles a través de la adhesión al Código.
Además se presentó a los participantes la labor del Observatorio del Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe, creado conjuntamente por la OMT y el BID, así como la labor realizada por los representantes de países que ya se habían adherido al Código, incluidos Costa Rica, Ecuador y el Uruguay.
El primer Observatorio del Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe es una herramienta digital al servicio de los Miembros de la OMT que compilará toda la legislación que afecta a la actividad turística promulgada por países de América Latina y el Caribe.
El Observatorio, apoyado por una red de colaboradores académicos, servirá de herramienta para la comparabilidad, formulará recomendaciones y lanzará publicaciones sobre el derecho del turismo, y apoyará a los Estados Miembros de la OMT en la elaboración de legislación que afecta al turismo.