Las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas se elevan un 3,4% en 2023

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Publicado: jueves, 14 marzo 2024 17:16

FIAB insiste en negocia con EEUU para el cese definitivo de sus aranceles e impulsar las relaciones comerciales con China

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas se elevaron un 3,4% en 2023, hasta alcanzar un valor de 47.620 millones de euros, según los datos de Datacomex, facilitados por FIAB.

En concreto, las ventas al exterior que mantienen el comportamiento del ejercicio anterior, pero se han visto afectadas de nuevo a consecuencia de la situación inflacionaria global y la inestabilidad de los mercados por la difícil situación geopolítica, un escenario que ha dado lugar a un cambio de tendencia muy marcado.

Si en los años previos a la pandemia la industria de alimentación y bebidas registraban crecimientos de su valor en torno al 6%, en 2023 esta cifra fue del 3,4% en comparación con 2022, evidenciando las dificultades de la coyuntura y el contexto actual global que también se refleja en una disminución del 6,6% en el volumen de las exportaciones.

A pesar de ello, España se mantiene como uno de los principales exportadores de la industria de alimentación y bebidas a nivel mundial y se sitúa en la quinta posición entre los principales exportadores de la Unión Europea, solo por detrás de Países Bajos, Alemania, Francia e Italia, según datos de FoodDrinkEurope.

"Es destacable el buen comportamiento que sigue manteniendo la industria de alimentación y bebidas en el exterior teniendo en cuenta la inestabilidad de los mercados. La internacionalización sigue siendo un pilar muy robusto para la industria española, haciendo de los alimentos y bebidas una de las ramas de actividad comercial más resiliente y determinante para el desarrollo socioeconómico de España", ha valorado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

16 AÑOS DE SUPERÁVIT COMERCIAL

De esta forma, el sector afronta desde 2018 los efectos de un contexto muy voluble marcado por la desaceleración de algunas economías, el auge de las políticas proteccionistas derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los efectos del Brexit.

Estos factores, entre otros, que afectan de manera muy directa a los principales países de destino de las exportaciones de la industria española, fueron determinantes en el cambio de tendencia que empezaron a experimentar las ventas del sector.

No obstante, las ventas al exterior continúan superando a las importaciones, lo cual permite seguir hablando de saldo comercial positivo por valor de 13.697 millones de euros, acumulando así 16 años de superávit en la balanza comercial. De hecho, según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el sector de alimentación y bebidas es uno de los más dinámicos y el que registra el mayor superávit comercial de toda la balanza.

LA UE, PRINCIPAL DESTINO DE LAS EXPORTACIONES NACIONALES

Respecto a los destinos de los alimentos y bebidas españoles, en 2023 la Unión Europea continuó siendo el principal socio comercial para las exportaciones del sector, con un peso del 58% del total.

De esta forma, Francia (7.207 millones de euros), Portugal (5.572 millones de euros), Italia (5.507 millones de euros) y Alemania (2.984 millones de euros) ocupan los cuatro primeros puestos del ranking, acumulando incrementos respecto a 2022, mientras que en el caso de Alemania llegaron hasta el 16%.

Estados Unidos, con un valor de 2.747 millones de euros, es el quinto país de destino y primer socio comercial extracomunitario. Las exportaciones a este mercado caen un 6,4%, debido al gran comportamiento que ha experimentado las ventas en años previos, hasta un 21% en 2021 tras la suspensión temporal de los aranceles (excepto a la aceituna negra de mesa).

Mientras que Reino Unido ocupa la sexta plaza con un valor de 2.643 millones de euros, un 9,4% más. El sector está en alerta sobre las posibles consecuencias por la entrada del nuevo modelo aduanero que se implantará a lo largo de 2024, que introduce cambios en cuanto a la certificación sanitaria, controles físicos y de documentación, y seguirá trabajando para garantizar la buena continuidad de las exportaciones y relaciones con un mercado de especial relevancia como el británico.

En el puesto séptimo entra China como el primer país asiático del ranking. En 2023, las exportaciones alcanzaron los 1.836 millones de euros, un 23,6% menos. Desde el 2020, apunta descensos debido, entre otros factores, a la bajada de sus importaciones de la cabaña de porcino tras la superación en el país de la situación coyuntural derivada de la fiebre porcina, así como a la recesión económica del país o el aumento de medidas proteccionistas con trabas para la importación de alimentos y bebidas.

Completan el ranking de los primeros destinos Países Bajos (1.496 millones de euros), Japón (1.138 millones de euros), Polonia (1.104 millones de euros) y Bélgica (1.047 millones de euros).

CARNES, FRUTAS, VERDURAS Y ACEITE DE OLIVA, LOS PRODUCTOS MÁS EXPORTADOS

En cuanto a los productos más exportados, encabezan la lista la carne y los productos cárnicos (12.032 millones de euros); frutas y hortalizas preparadas y en conserva (5.866 millones de euros); aceite de oliva (4.148 millones de euros) y el vino, con 2.966 millones de euros.

Además, le siguen los productos de panadería y pastas alimenticias con 2.043 millones de euros; productos de cacao, confitería y chocolate (1.918 millones de euros); alimentos lácteos (1.766 millones de euros); crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos -marisco- (1.683 millones de euros); preparaciones y conservas de pescado y marisco (1.393 millones de euros); y alimentación animal (1.281 millones de euros).

Entre los principales retos en este terreno, FIAB señala como prioridad la interlocución para minimizar los efectos del conflicto en Ucrania y el Mar Rojo y que se traduce en un aumento generalizado de costes para la internacionalización.

Por otro lado, el sector señala la intensificación de las relaciones comerciales y las actividades de promoción internacional, especialmente en nuevos mercados o menos tradicionales. En este sentido, considera que es vital impulsar la aprobación final de acuerdos como el de Chile, continuar las negociaciones para la conclusión del acuerdo con Mercosur, seguir impulsando los acuerdos con Australia, India o Tailandia o avanzar en reanudar las negociaciones con Filipinas o Malasia.

De cara a proteger mercados tradicionales con gran potencial para el sector, FIAB ha insistido en las negociaciones con Estados Unidos para el cese definitivo de sus aranceles, así como el impulso de las relaciones comerciales con el eje asiático, especialmente China.