MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones de vino español se han elevado un 3,5% en valor tras vender a mercados exteriores un 15% menos de vino entre enero y octubre de 2018, según se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio español del mercado del vino (OeMv).
En concreto, en los diez primeros meses de 2018, España exportó 1.636 millones de litros de vino por valor de 2.406 millones de euros, a un precio medio de 1,47 euros/litro.
El observatorio ha indicado que tras un septiembre con caídas, octubre ha presentado un ligero aumento del 0,4% en valor y una caída en volumen del 14,6%.
Por productos, y en términos de valor, evolucionan mejor los vinos a granel que los envasados, al crecer un 14,3% por un ligero aumento de los envasados del 0,9%. En términos de volumen, es mayor la caída de los graneles (-18,8%) que la de los envasados (-10,8%).
Sin embargo, el crecimiento de los vinos envasados llega por el buen comportamiento de los espumosos y el 'bag in box' (BiB), formato de una caja de vino, un grifo de plástico y una bolsa interna de polietileno.
La facturación de vinos envasados españoles, que incluyen los tranquilos, espumosos, de licor, aguja y 'BiB'), se eleva casi un 1%, hasta los 1.892 millones de euros, mientras que el volumen exportado se reduce en un 10,8%, hasta los 738,5 millones de litros, mientras que el precio medio crece un 13,2%, hasta los 2,42 euros/litro.
Dentro de los envasados, aumenta la facturación de los espumosos, BiB y de todas las categorías de vinos tranquilos envasados, salvo los vinos con Denominación de Origen, que caen un 4,7%. En volumen, solo aumentan los vinos de 'bag in box', cayendo el resto.
Por mercados, Reino Unido se sitúa como el principal destino de los vinos españoles tanto en valor como en volumen, superando a Alemania en este caso, mientra que entre los principales clientes, solo aumenta sus compras de envasado español en valor y en volumen, México.
Por otro lado, las exportaciones españolas de granel cayeron un 23% en volumen en octubre, lo que profundiza la caída en los diez primeros meses del año. De enero a octubre de 2018, España exportó 852,5 millones de litros, un 18,8% menos, por valor de 513,8 millones de euros, un 14,3% más, al subir el precio medio un 41%, hasta los 60 céntimos por litro.
Dentro de los graneles, se eleva la facturación de todos, salvo la de los vinos con DOP a granel, que cae un 7%. En volumen, caen todas las categorías, salvo los vinos con variedad a granel (+11%), por aumento de los blancos (+23%), ya que los tintos caen un 3,6%.