Las exportaciones de vino español registran nuevo récord de facturación tras alcanzar los 2.970 millones

Archivo - Botellas de vino
Archivo - Botellas de vino - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 26 octubre 2022 12:52


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de vino español han registrado un récord de facturación en agosto en tasa interanual, hasta situarse en los 2.970 millones de euros, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV).

En concreto, las ventas al exterior en valor de los vinos españoles se han situado en los 2.970 millones de euros, lo que le permite superar justo tres años después los 2.961 millones de euros del interanual a agosto de 2018.

Sin embargo, el informe refleja que en términos de volumen se mantiene la tendencia a la baja, tras caer en este periodo un 6%, situándose las ventas en los 2.131,5 millones de litros

De esta forma, en los ocho primeros meses de 2022, las ventas
crecieron en valor casi un 5%, hasta situarse en los los 1.935,5 millones de euros, mientras que cayeron un 10,8% en volumen, hasta los 1.384,4 millones de litros.

Los vinos envasado elevaron un 4% su valor, pero perdieron un 4,9% en volumen, revalorizándose su precio medio un 9,3%, mientras que los vinos a granel crecieron un 10,1% en valor, aumentando también su precio medio (+18,4%), pero perdieron un 7,1% en volumen. Así, se exportaron 89 millones de litros menos de vino a granel, facturándose 46,8 millones de euros más, al aumentar el precio medio en siete céntimos.

De esta forma, los vinos envasados representan el 83% del total de la facturación de las exportaciones españolas de vino, y los graneles, el 55% del volumen total de vino exportado en el interanual a agosto de
2022.

Respecto a los mercados, en el caso del vino a granel son Italia, Portugal, Alemania y Francia los que más cayeron en volumen, dejando de comprar entre los cuatro 85,4 millones de litros en estos ocho primeros meses del año, mientras que en el vino envasado cayó en Reino Unido,
Alemania, China o Estados Unidos y Canadá, en volumen, pero registró excelentes resultados en México y Suiza.

Leer más acerca de: