MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La facturación del comercio electrónico en España en el primer trimestre del año alcanzó los 19.175 millones de euros, un 22,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
De este modo, el volumen de negocio del comercio eléctronico entre enero y marzo de este año supone el segundo registro más alto de la serie histórica de la CNMC, solo superado por los 19.650 millones de euros del último trimestre de 2022, impulsado por la campaña navideña.
Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 9,4% de la facturación total, seguidos del transporte aéreo (6,4%) y de las prendas de vestir (6,2%).
En línea con el volumen de ventas, el número de transacciones también se ha disparado en el primer trimestre del año, con un crecimiento interanual del 16,1%, hasta 363 millones.
Los juegos de azar y las apuestas lideraron la clasificación por compraventas al acaparar el 7,2% de las transacciones, seguidos de los restaurantes (6,8%) y el transporte terrestre de viajeros (6,1%).
En los tres primeros meses del ejercicio España ha registrado un déficit comercial en este apartado de 8.301 millones de euros.
Así, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 10.803 millones de euros (+19,7%), mientras que el de las operaciones con origen en el exterior y destino España fue de 2.502 millones de euros, un 60% más que los 1.556 millones de euros del primer trimestre de 2022.
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (9,1%), el trasporte aéreo (7%) y los servicios auxiliares a la intermediación financiera (un 6,7%).
En tanto, las de mayor facturación desde el exterior hacia España estuvieron relacionadas con las áreas de actividad del sector turístico, que agrupa las agencias de viajes, el transporte aéreo y terrestre, el alquiler de automóviles y los hoteles, que acapararon, en conjunto, el 61,6% de las transacciones.