MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La facturación de las tiendas de estaciones de servicio alcanzó los 1.325 millones de euros en 2023, registrando un crecimiento del 4,7% con respecto al año anterior, en un contexto de mayor estabilidad e impulsado por el alza de los precios, según datos del estudio Sectores 'Tiendas en Estaciones de Servicio' publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Los ingresos agregados de las tiendas ubicadas en estaciones de servicio experimentaron un notable repunte en el bienio 2021-2022, tras haber retrocedido cerca de un 20% en 2020 a consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19.
Así, la facturación obtenida por las empresas del sector experimentó un crecimiento del 17% en 2021 y del 10% en 2022, hasta situarse en 1.265 millones de euros en el último de estos ejercicios, superando ya el nivel prepandemia.
Según el informe, el crecimiento de la actividad empresarial y el auge de la demanda turística influyó favorablemente en la actividad, en un contexto de aumento del tráfico por carretera y del gasto medio por cliente.
Se estima que en octubre de 2024 operaban en España 6.750 tiendas localizadas en redes de estaciones de servicio. El número de tiendas operativas apenas ha sufrido variaciones en los dos últimos ejercicios.
Asimismo, el informe valora que el sector continúa atrayendo el interés de los principales grupos de distribución alimentaria, habiéndose cerrado en los últimos años nuevos acuerdos entre estos y las principales redes de gasolineras.
Además, destaca que, a corto plazo se espera un menor ritmo de crecimiento de la demanda, reflejo del moderado aumento del consumo de los hogares y el menor dinamismo del turismo en comparación con ejercicios anteriores.