MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Facua Rubén Sánchez consideró este jueves "insuficiente" la sanción de 1,3 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y a otras ocho asociaciones del sector por realizar recomendaciones colectivas para elevar los precios.
"La cuantía de la sanción es insuficiente, porque el montante final no es proporcional al daño causado a los consumidores por las consecuencias de estas recomendaciones colectivas de subidas de precios", explicó Sánchez en declaraciones a Europa Press.
Además, el portavoz de Facua incidió en que, a pesar de las sanciones, los consumidores "no van a ser resarcidos de estas prácticas anticompetitivas porque el perjuicio que sufrieron no lo van a recuperar económicamente".
Sánchez criticó a la CNC por su tardanza en la resolución del expediente, al haber agotado el plazo legal de 18 meses desde la apertura del expediente sancionador y lo achacó a "la falta de medios" con los que cuenta el organismo.
La CNC ha considerado a las asociaciones multadas responsables de una estrategia de recomendación colectiva ilícita, al constituir una conducta "objetivamente restrictiva de la competencia, con aptitud para distorsionar las condiciones competitivas del mercado", cometida durante el verano de 2007.
Por ello, Competencia ha multado a la FIAB con 500.000 euros; a la Federación Española de Asociaciones del Dulce, FEAD (300.000 euros), y a la Confederación Española de Organizaciones de Panadería, Ceopan (270.000 euros).
También han sido sancionadas las patronales de fabricantes de pastas alimenticias (AEFPA), con 52.000 euros; fabricantes de helados (AEFH), de panificación y pastelería de marca (PPM) y de chocolate y derivados del cacao (Chocao), con 45.000 euros cada una; la asociación de fabricantes de salsas y condimentos preparados, con 37.000 euros; y de harinas y sémolas (AFHSE), con 15.000 euros.