Insta a concluir la consolidación fiscal, profundizar en la reforma de la Administración Pública y controlar el gasto público
MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy de las "incertidumbres" que observa en los ingresos públicos y del efecto negativo que eso puede tener en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.
En un análisis publicado este lunes, el profesor Santiago Álvarez García se refiere tanto a los Presupuestos presentados el pasado 4 de abril como al resultado de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016.
Recuerda que el año pasado cerró con un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas que supone un 4,33% del PIB, cifra ligeramente inferior al objetivo marcado por la Comisión Europea en su revisión de agosto de 2016, el 4,6%, y que respecto a 2015 el déficit solo se ha reducido en 75 décimas, con un "importante empeoramiento" en el déficit de la Seguridad Social.
FAES señala que para cumplir el objetivo de déficit que España tiene asignado para 2017, el 3,1% del PIB, los Presupuestos prevén un importante ajuste en la Administración Central y una reducción menor en el déficit de las comunidades autónomas y en el de la Seguridad Social. Al igual que en los últimos años, serán las corporaciones locales las que contribuyan con su superávit a compensar posibles desviaciones de las restantes administraciones públicas.
"¿Resulta factible el cumplimiento de estos objetivos?", se pregunta la fundación. En opinión del profesor Santiago Álvarez, "las principales incertidumbres se encuentran en la evolución de los ingresos públicos".
En este sentido, apunta que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha cifrado en 28.000 millones de euros la desviación en los ingresos del ejercicio 2016, de los que 13.000 millones corresponden a las cotizaciones a la Seguridad Social.
"En los ingresos tributarios la cantidad recaudada ha sido 8.000 millones menor de la presupuestada, con una importante desviación en el Impuesto sobre Sociedades, a pesar de las medidas tributarias aprobadas el año pasado, que significaron aumentos importantes en los pagos fraccionados y amplios recortes en las deducciones y otros incentivos fiscales", añade.
EL GOBIERNO PREVÉ RECAUDAR MÁS QUE EN 2016
En cuanto a las previsiones de recaudación tributaria de los PGE de 2017, se sitúan --antes de las cesiones a entes territoriales-- en 200.963 millones de euros, es decir, 7.400 millones de euros más (el 3,8%) que lo presupuestado en 2016 y 13.000 millones más (el 7,9%) que lo efectivamente recaudado.
Aunque las previsiones sobre la evolución de la economía española "son buenas", FAES considera que el Gobierno "está atribuyendo a los principales impuestos, sobre todo IRPF e IVA, una elasticidad de recaudación muy elevada", mientras que los ingresos por el Impuesto de Sociedades "no acaban de despegar, en buena medida por la acumulación de pasivos fiscales diferidos acumulados a lo largo de los últimos ejercicios".
AUMENTO DEL GASTO
Por otro lado, la fundación presidida por Aznar indica que los Presupuestos proyectan un crecimiento del gasto del 5,7%, 10.000 millones de euros, en relación con el ejecutado en 2016, del que el 55% se destina a pensiones, prestaciones por desempleo y pago de la deuda pública.
"Es cierto que la negociación de un Presupuesto por un Gobierno en minoría parlamentaria tiene importantes escollos, que suelen obligar a aumentar el gasto. En este caso parece que la relajación va a producirse principalmente en relación con la oferta de empleo público y la tasa de reposición", afirma.
Por último, FAES recomienda concluir de manera "urgente" el proceso de consolidación fiscal, profundizando en la reforma del sistema tributario y de la Administración Pública y "actuando decididamente en el control del gasto público, cuya evolución no debería superar el crecimiento del PIB nominal".