Fainé acuerda no privatizar el sector de las cajas

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 1:20

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, obtuvo este martes el respaldo del presidente de Ibercaja, Amado Franco, y de los apoyos de éste para presidir la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) gracias a un acuerdo para no privatizar el sector, informaron hoy a Europa Press en fuentes financieras.

"Existía un resquemor en las cajas pequeñas y medianas, que apoyaban a Franco" para relevar al anterior presidente de la patronal, Juan Ramón Quintás, "que se ha disipado finalmente", tal y como pone de manifiesto la declaración de la patronal con ocasión del nombramiento de Fainé, indicaron.

Concretamente, las cajas de ahorros han pactado que los cambios regulatorios que se avecinan en el sector ante la necesidad de tener más instrumentos para captar capital no se aprovechen para favorecer la supervivencia de las entidades grandes en detrimento de las más pequeñas.

"La clave está en el punto de la declaración de la CECA que habla de que la patronal evolucionará en función de los nuevos entornos en favor de la armonización, sobre todo en la frase de que lo hará 'bajo criterios de solidaridad entre todas las entidades con independencia del tamaño que tengan", aclararon las fuentes.

Por otra parte, consideraron que las cajas pequeñas y medianas valoran muy positivamente el mantenimiento del papel de la CECA como elemento de cooperación y para obtener tanto economías de escala como para reducir sus costes de acceso a la financiación de los mercados mayoristas.

"Había rumores de que la CECA se iba a ir disipando como organización si el mayor peso en su seno correspondía a las cajas de mayor tamaño" como La Caixa y Caja Madrid. Sin embargo, la patronal recalca en su comunicación que seguirá cumpliendo con su misión en el sector, añadieron las mismas fuentes.