MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cadena de 'retail' chilena Falabella registró un beneficio neto de 43 millones de dólares (35,4 millones de euros) en 2020, lo que supone una caída del 89,6% con respecto a 2019, según se desprende de las cuentas anuales de la compañía.
La empresa ha explicado que los resultados de 2020 se han visto especialmente afectados por la contigencia sanitaria, así como por los costes para operar con seguridad, la imposibilidad de operar con normalidad en las tiendas físicas, una menor contribución por partes de los centros comerciales y un menor aporte de los negocios bancarios.
Los ingresos de la compañía crecieron un 0,6%, con 13.319 millones de dólares (10.967 millones de euros), mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 27,4%, hasta los 1.165 millones de dólares (959,3 millones de euros).
La compañía ha notificado unas ventas 'online' de 3.335 millones de dólares (2.746,7 millones de euros) durante el año, un 123% más que el año anterior. Asimismo, el negocio de 'marketplace' se incrementó en 2,6 veces, hasta alcanzar unas ventas de 763 millones de dólares (628,3 millones de euros).
"Durante 2020, enfrentamos un crecimiento sin precedentes en nuestro negocio 'online', especialmente en el primer semestre, en el contexto de las restricciones para operar con normalidad las tiendas. Durante el segundo semestre, recuperamos el desempeño en las tiendas físicas, lo que, combinado con un negocio 'online' que continuó creciendo con fuerza, generó una potente combinación que impulsó las ventas totales", ha destacado el director general de Falabella, Gaston Bottazzini.
En el cuarto trimestre del año, las ventas 'online' de la cadena fueron de 1.000 millones de dólares (823,4 millones de euros), duplicando los ingresos del año anterior. Entre octubre y diciembre, la cifra de negocio de la sociedad creció un 14,8%, hasta los 4.200 millones de dólares (3.458,2 millones de euros).
El beneficio neto de la compañía en el cuarto trimestre fue de 195 millones de dólares (160,5 millones de euros), unas ganancias que se hubieran elevado hasta los 280 millones de dólares (230,5 millones de euros) de no haberse registrado un impacto negativo de 86 millones de dólares (70,8 millones de euros) asociado a la reestructuración de sus operaciones en Argentina, donde cerrará tres tiendas.