MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La minorista chilena Falabella registró un beneficio neto atribuido de 4.397 millones de pesos chilenos (4,9 millones de euros), lo que supone una contracción del 91% en comparación con los 47.888 millones de pesos (53,6 millones de euros) ganados el año anterior, según se desprende de las cuentas trimestrales de la compañía.
Pese a la reducción en las ganancias, la compañía ha evitado entrar en pérdidas en el complicado contexto de la pandemia de Covid-19.
Las ventas de totales de la empresa durante el trimestre crecieron un 24%, hasta 2,6 billones de pesos chilenos (3.012 millones de euros). Las ventas procedentes del canal 'online' se multiplicaron por tres durante el trimestre, con 789.000 millones de pesos (883,3 millones de euros), debido a las restricciones de movilidad y el cierre de tiendas como consecuencia de la pandemia.
En concreto, el negocio 'online' en Chile se multiplicó por cuatro, con 501.026 millones de pesos (561,2 millones de euros); en Perú se incrementó en un 134%, hasta 140.362 millones de pesos (157,2 millones de euros); y en Colombia creció hasta los 81.784 millones de pesos (91,6 millones de euros), un 175% más.
De su lado, los ingresos procedentes de negocios no bancarios crecieron un 18%, hasta 2,2 billones de pesos (2.484 millones de euros), en contraste con la facturación en los negocios bancarios, que cayeron un 21%, hasta 269.000 millones de pesos (301,4 millones de euros).
En los nueve primeros meses del año, la compañía se anotó unas pérdidas netas atribuidas de 107.534 millones de pesos (120,4 millones de euros), en contraste con los 216.629 millones de pesos (242,5 millones de euros) ganados en 2019. Los ingresos totales de la sociedad hasta septiembre alcanzaron los 6,4 billones de pesos (7.258,6 millones de euros), un 4,8% menos.