MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La falta de stock se sitúa como el principal problema para los españoles a la hora de hacer sus compras de cara a esta Navidad, según los últimos datos de la oleada del estudio Essentials de Ipsos, de cómo se plantean los consumidores las compras navideñas y cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan las marcas y los puntos de venta.
En España, el 57% de los consumidores declara haber tenido algún reto que abordar en sus compras, situándose, en este caso, en la primera
posición la falta de stock (16%), al mismo nivel que la percepción de subidas de precio de los productos, debido a la menor oferta y mayor demanda.
Por su parte, los españoles destacan también la masificación de las tiendas (13%), seguido de las colas demasiado largas para pagar (10%) como los otros dos desafíos que han experimentado cuando han ido a comprar en las últimas semanas.
A nivel global, de media, un 61% de los encuestado declaraba haberse enfrentado a algún desafío en las compras que ha realizado últimamente, situando el precio en primer lugar, así como un 23% que declara que ha
percibido un aumento de los precios en las últimas semanas. En segundo lugar, se sitúa la falta de stock de algunos productos, mencionado por el 20%, seguidos por temas como colas demasiado largas para pagar en las tiendas físicas (16%) e incluso algo más propio de la pandemia como es el sentirse inseguros en las tiendas por la falta de distancia social (12%).
La no disponibilidad de productos a la hora de comprar hará que un 56% de la media global reconociera su intención de adelantar sus compras navideñas para evitar que los productos se agoten, siendo más común
entre los padres de familia (67%) que en las personas que no tienen hijos (50%).
Según los datos del estudio, una vez levantadas la mayor parte de las
restricciones y los cierres perimetrales, disminuye considerablemente el número de personas que cree que la Covid-19 afectará a su forma de comprar para las fiestas de esta temporada.
De media, un 46% de la población mundial sigue pensando que el virus afectará a su forma de adquirir productos y servicios, 12 puntos por debajo que el año pasado, cuando se situaba en un 58%.
Sin embargo, en España, esa percepción también disminuye, pasando de un 68% a un 40%, una de las mayores bajadas de los países analizados, pero que aun así sitúa a la población española entre los europeos que más declaran que el Covid afectará en su forma de comprar estas fiestas.
Un 30% asegura que comprará más 'online' que en 2020, aunque el mismo
porcentaje de personas afirma que pasará más tiempo realizando compras en tiendas físicas. Un 28% dice que adquirirá más productos típicos de Navidad para aumentar su espíritu navideño y un 27% dice que invertirá más en experiencias que en regalos físicos.
De esta forma, las categorías donde más se incrementará el gasto en las próximas semanas serán alimentación (17%), moda y accesorios (15%), telecomunicaciones, vacaciones y viajes y restaurantes y comida para llevar con un 14% en los tres casos, y un 13% comprará más en productos de cuidado personal y de belleza.