MADRID, 19 May. (EDIZIONES) -
Desde este lunes las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera se encuentran en la Fase 2 del plan de desescalada del Gobierno, mientras el 70 por ciento de la población española está en la Fase 1 y la Comunidad de Madrid, Barcelona, su área metropolitana y el Bajo Montseny, y algunas zonas de Castilla y León, continúan en la Fase 0.
En la tercera etapa del plan de transición hacia una "nueva normalidad" son varias las restricciones que han sido aliviadas, como la reapertura al público de centros y parques comerciales que han estado cerrados desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.
Según la orden ministerial publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 16 de mayo, los centros y parques comerciales en los territorios que se encuentren en la Fase 2 pueden abrir sus puertas con una serie de condiciones.
El número de personas en los centros y parques comerciales debe ser de un 30 por ciento del aforo total, mientras el aforo dentro de cada uno de los establecimientos comerciales debe ser de un 40 por ciento.
En el caso de los establecimientos de hostelería y restauración que se encuentren en los parques y centros comerciales, no deben superar el cuarenta por ciento de su aforo y se permite la reapertura al público para el consumo en el local, salvo locales de discotecas o bares de ocio nocturno.
En cuanto a las zonas comunes, las personas que vayan a los centros y parques comerciales no pueden estar en ellas excepto por el mero tránsito entre establecimientos.
Asimismo, las zonas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o zonas de descanso permanecerán cerradas, mientras el uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia.
El uso tanto de aseos como salas de lactancia lo controlará el personas de los centros y parques comerciales, que además deberán llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección después de cada uso.
Según indica la orden, el personal de seguridad también se encargará de que las personas respeten la distancia mínima de seguridad de dos metros y que no se formen grupos numerosos ni aglomeraciones.
En las zonas de aparcamiento se debe fomentar el pago por medios electrónicos sin contacto y se deben desinfectar de forma continuada los puntos de contacto habituales. También se debe poner a disposición del cliente gel hidroalcohólico.