MADRID, 13 May. (EDIZIONES) -
El 51 por ciento de la población española ya se encuentra en la Fase 1 de la desescalada, que alivia algunas restricciones establecidas por el Gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Entre otras cosas, en esta segunda fase del plan de desescalada del Gobierno, se permite la reapertura al público de ciertos comercios, así como terrazas al aire libre, con algunas medidas a tener en cuenta.
En la Fase 1 también se permite la reapertura de los mercadillos, aunque la decisión queda en manos de los Ayuntamientos correspondientes, que en caso de permitirlo, deben comunicar la decisión al órgano competente de sanidad de la Comunidad Autónoma.
Según detalla la orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la reapertura de mercadillos se debe dar preferencia a "aquellos productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados (...) se garantice su no manipulación por parte de consumidores".
Asimismo, los Ayuntamientos deben establecer requisitos de distanciamiento entre cada puesto para garantizar la seguridad entre trabajadores, clientes y viandantes.
Se garantiza además una limitación al 25 por ciento de los puestos autorizados y la afluencia debe ser inferior a un tercio del aforo habitual. Los Ayuntamientos también pueden aumentar la superficie habilitada para esta actividad.
En los mercadillos, el vendedor y el cliente deben mantener una distancia de seguridad de al menos un metro y la distancia entre puestos debe ser de dos metros.
Además, los mercadillos deben señalar esta distancia de seguridad con "marcas en el suelo o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización".