MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
FCC y grupo Carso, la corporación de Carlos Slim, han logrado un nuevo proyecto juntos en Latinoamérica, el contrato de obras de construcción de una carretera en Panamá por un importe de 349 millones de dólares (unos 298,9 millones de euros), según informó la compañía.
Con este proyecto, la compañía refuerza la destacada presencia con que cuenta en el país centroamericano, al tiempo que potencia la alianza que suscribió en 2015 con su accionista de control para unir fuerzas en el mercado latinoamericano.
El contrato conseguido ahora consiste en la ampliación del segundo tramo de la carretera Interamericana de Panamá y es continuación del logrado hace justo un año para extender el primero de los tramos de esta vía.
Los dos contratos suman un importe total de casi 900 millones de dólares (unos 1.40 millones de euros). El segundo se logra justo cuando comienzan las obras del primero, que tiene un plazo de ejecución de veinte meses.
En virtud del contrato logrado el pasado año, FCC y Cicsa, filial del grupo de Slim, se encargarán de mejorar 32,7 kilómetros de longitud del primer tramo de la carretera Interamericana panameña.
El segundo proyecto logrado ahora abarca la extensión a seis carriles de 21,8 kilómetros del tramo dos de esta vía, además de la construcción una variante de 13,7 kilómetros y dos intercambiadores.
Con la mejora del primer tramo se optimizan las conexiones de la vía con la autopista Arraiján-La Chorrera y la nueva carretera Panamericana, mientras que con las obras del segundo tramo se potencia el transporte de los ciudadanos a las regiones del interior de Panamá, permitiendo reducciones de tiempo de viaje y un incremento del turismo nacional.
CRECIMIENTO INTERNACIONAL.
Con este proyecto, FCC refuerza la destacada presencia con que cuenta en Panamá, donde el grupo también participado por Esther Koplowitz construyó la primera línea de metro y actualmente ejecuta la segunda, y ha llevado a cabo distintos proyectos de construcción y rehabilitación de carreteras.
Además, este contrato se suma al listado de obras que FCC y su socio de control han logrado uniendo sus fuerzas, entre los que figuran la ejecución de un gasoducto en México o la construcción del nuevo aeropuerto internacional de este país.
Asimismo, el proyecto encaja en la nueva estrategia de negocio de FCC toda vez que ya ha culminado su saneamiento y ha vuelto a beneficios, centrada en un crecimiento internacional selectivo tanto en cuanto a mercado como en proyectos.