Analistas ven la operación como un "elemento de apoyo" y auguran nuevas inversiones extranjeras los próximos años
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
FCC subió un 8,30% en la jornada de Bolsa de este martes después de que Bill Gates se convirtiera en segundo mayor accionista del grupo al comprar algo menos de un 6% de su capital por 113 millones de euros.
Los títulos de la compañía controlada por Esther Koplowitz concluyeron la jornada a 16,970 euros por acción, precio que arroja una ganancia del 14,1% respecto al de 14,865 euros por título al que el empresario materializó su inversión en la constructora.
Durante la sesión, FCC llegó a revalorizarse más de un 13%, dado que sus títulos tocaron un máximo de 17,75 euros. Finalmente, el precio de cierre, además de liderar las ganancias del selectivo, supone marcar el máximo en año y medio (desde marzo de 2012) de cierre del grupo. En lo que va de año, acumula una revalorización del 81%.
En este sentido, analistas de Renta 4 consultados por Europa Press destacaron el hecho de que un inversor extranjero esté dispuesto a entrar en una firma tras la subida ya experimentada en el año. Estos analistas consideran que la entrada de Gates puede establecer así "cierto suelo" al precio de la acción de FCC, y evitar así que vuelva a caer en mínimos.
Los expertos de Renta 4 destacan asimismo que el incremento de fondos propios que la operación genera a FCC puede constituir un "elemento de apoyo" para que el grupo cierre de forma favorable la refinanciación en que actualmente está inmersa.
En este sentido, Ahorro Corporación apunta que la entrada de caja en la constructora al vender su autocartera a Gates lleva a revisar a la baja su estimación de endeudamiento de FCC para cierre de año, que sitúa por debajo de la cota de los 6.000 millones.
"LIMITADO" EFECTO CONTAGIO.
El repunte de la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz animó la cotización de la mayor parte de grupos de construcción cotizados. Así, Acciona subió un 2,93%, Sacyr avanzó un 1,72% y consolidó la cota de los 4 euros por acción que recuperó el lunes, Ferrovial ganó un 1,56% y OHL un 0,12%.
Renta 4 considera no obstante que el "efecto contagio" será limitado, dado el distinto perfil y los diferentes portfolios de negocios que presentan las distintas compañías del ramo.
Los analistas consultados por Europa Press coincidieron en enmarcar la operación del cofundador de Microsoft en el interés que, según constataron, fondos e inversores institucionales están manifestando por España, algo que consideran "muy positivo".
"Los flujos de dinero e inversión financiera ayudan, pero necesitamos inversión directa que aumente la capacidad de crecimiento de la economía y ayuden a recuperar el empleo periodo", señalan desde Citi.
En la misma línea, Asinver subraya que "sería deseable que se tomen las acciones y las medidas que permitan que la inversión financiera que ahora llega a España de todas partes encuentre las condiciones y los incentivos para ejecutar también inversiones productivas a largo plazo".
El servicio de estudios de esta asociación considera que esta la llegada de inversión extranjera a España "se acelerará en los próximos meses" y presentará unas "características muy definidas". Según augura, serán inversiones esencialmente financieras y se orientarán a sectores estratégicos como energía o banca, o en activos de empresas o en empresas que venden activos.
FCC anunció este lunes que Bill Gates ha comprado a través de distintas sociedades cerca de un 6% de su capital social por un importe de 113,5 millones de euros, con lo que se ha convertido en segundo socio del grupo por detrás de Esther Koplowitz, que controla el 53,9% de la compañía.
La inversión del empresario estadounidense se registra en tanto el grupo español aborda un plan estratégico para volver a beneficios y reducir su pasivo, que tiene como principales ejes la refinanciación de 5.000 millones de euros de deuda y la venta de activos por valor de unos 2.200 millones de euros.