El grupo logra casi la mitad de sus ingresos del exterior tras aumentar un 19% su facturación internacional
MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
FCC registró una pérdida de 11,9 millones de euros en el primer semestre del año, con lo que volvió a entrar en 'números rojos', al realizar una provisión de 71,1 millones de euros por el deterioro de valor de Cemusa, filial de mobiliario urbano, según informó el grupo.
La compañía realiza esta dotación a la espera de cerrar en la segunda mitad del año la venta de esta compañía, ya acordada con JC Decaux, pero aún pendiente de lograr la pertinente autorización del Ayuntamiento de Nueva York, donde Cemusa firma gestiona varios elementos urbanos.
El resultado del grupo participado por Carlos Slim y Esther Koplowitz arrojaría una ganancia de 59,2 millones en caso de descontar esta provisión y mantendría así los 'números negros' que logró este ejercicio, con los que superó tres ejercicios consecutivos de pérdidas.
No obstante, la pérdida registrada en la primera mitad del año supone recortar en un 77,4% la contabilizada en el mismo periodo de 2014.
Al realizar la provisión por Cemusa, FCC pretende completar en su totalidad, el saneamiento que el grupo llevó a cabo en estos últimos ejercicios, con el fin de abordar una nueva etapa de crecimiento.
En el plano operativo, FCC elevó un 6,5% sus ingresos entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 3.161,7 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 3,1%, hasta los 369,1 millones, si bien sería similar al del año anterior en caso de descontar resultados extraordinarios registrados en la filial cementera el pasado año.
FCC atribuye la progresión de sus ingresos principalmente a las divisiones de agua y servicios, y la actividad internacional que desarrolla con todas sus áreas de negocio.
CRECIMIENTO INTERNACIONAL.
Los ingresos internacionales crecieron un 19% en el semestre y sumaron 1.500 millones, con lo que el grupo ya obtiene fuera de España casi la mitad (el 47%) de su facturación total.
En el capítulo financiero, al cierre del pasado mes de junio, FCC soportaba un endeudamiento neto de 5.809,8 millones de euros, un 15% más que a comienzos de año, por el impacto negativo de cambio y la "expansión estacional del capital circulante".
La reducción de este pasivo constituye actualmente el principal objetivo estratégico de la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz.
Por áreas de negocio, la de servicios medioambientales se situó como primera fuente de ingresos de la compañía, por delante de la tradicional actividad constructora, dado que facturó 960 millones de euros, un 2,7% más.
De su lado, el negocio constructor aportó 960 millones, un 2,7% más, gracias a la ejecución de importantes proyectos en Oriente Medio, como el del metro de Doha, que compensan el menor volumen de actividad en España.
A cierre del semestre, la compañía contaba con una cartera de obras pendientes de ejecución por valor de 5.685 millones de euros, de los que un 70,6% corresponde a proyectos internacionales.
La división de agua es la que más creció, un 11,6%, hasta generar 502 millones, y la de cemento progresó un 11,3% y contribuyó así con 289 millones más.