MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
FCC llevará a cabo la escisión de sus negocios inmobiliario y de cemento en una nueva empresa llamada Inmocemento el próximo 7 de noviembre por un valor de 1.597 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación consistirá en el traspaso de dos unidades económicas de FCC, la primera de 53 millones de acciones de su filial inmobiliaria, FCyC, que representan el 80% del capital social de este negocio.
El segundo traspaso afectará a 154 millones de acciones de Cementos Portland Valderrivas, su filial de cemento, que representan el 99% del capital de esta sociedad.
Los accionistas que sean titulares de acciones de FCC a 7 de noviembre recibirán una acción de Inmocemento por cada acción de la que sean titulares de FCC. El día siguiente, el 8 de noviembre, las acciones ya cotizarán sin derecho a participar en la escisión.
La emisión de las nuevas acciones se realizarán a través de un aumento de capital que llevará a cabo Inmocemento por un importe efectivo total de 1.597 millones de euros, correspondiendo 227 millones a importe nominal y 1.369 millones a prima de emisión, que representarán la totalidad de su capital social.
Tras la inscripción de la escritura pública el 7 de noviembre, el consejo de administración de la nueva sociedad fijará el precio de referencia inicial de la cotización de las nuevas acciones. La fecha prevista para la entrega de estas acciones a sus titulares es el 12 de noviembre.
Los dos negocios de FCC que ahora cotizarán por separado registraron unas ventas de 868 millones de euros y un beneficio neto de 225 millones de euros en 2023.
También concentra unos activos por valor de 4.376 millones de euros, una deuda financiera neta de 1.073 millones y un patrimonio neto de 2.768 millones de euros.
Bajo el perímetro de Inmocemento se encontrará el 80% de su negocio inmobiliario --integrado por sus participadas Realia (76,6%), Jezzine Uno (100%) y Metrovacesa (21,2%)-- y Cementos Portland Valderrivas --que incluye las empresas Société de Ciments D'Enfidha (87,8%) y Giant Cement Holding (45%)--.