MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
FCC obtuvo en el primer trimestre de 2024 un resultado neto atribuible de 105 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, pese a los mayores gastos financieros, que fueron compensados por la mayor actividad de sus diferentes negocios.
Según ha informado la constructora a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), los ingresos avanzaron un 8%, hasta los 2.186 millones de euros, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 355 millones, un 7% superior.
La compañía aumentó su actividad en la mayor parte de las áreas de negocio, entre las que destacó Agua, reforzada con su entrada en el mercado de Estados Unidos, y Construcción, con la mayor aportación de nuevos contratos en varios de los países en los que opera.
También destaca la mayor contribución de Cemento, gracias al impacto de la progresiva reducción de los costes energéticos, a lo que se contrapone el efecto de una provisión dotada en la actividad de tratamiento de residuos en su filial de Medioambiente.
Por negocios, Medioambiente creció un 5%, con unos ingresos de 912 millones de euros; Agua un 14%, con 335 millones de facturación; Construcción un 15%, hasta los 564 millones; Cemento un 3%, con 150 millones; e Inmobiliaria cayó un 33%, con 67 millones.
La cartera de ingresos del grupo FCC registrada al cierre de los tres primeros meses creció un 4,4%, hasta los 43.459,1 millones de euros, respecto el cierre del año anterior, por la mayor actividad del ciclo integral del área de Agua y por los nuevos contratos conseguidos por Medioambiente.
La deuda financiera neta cerró el trimestre en 3.555 millones de euros, con un aumento del 14,7%, explicado en gran medida por las inversiones realizadas, especialmente en las áreas de Medioambiente y Agua (entre las que destaca la compra en Estados Unidos de la empresa MDS por 81,4 millones de euros), la aplicación de capital circulante y el aumento de participación en Realia en el área Inmobiliaria, por 92,6 millones de euros, hasta alcanzar una participación en esta filial de un 76,6% al cierre del periodo.
Por su parte, el patrimonio neto experimentó un crecimiento de un 1,2%, hasta los 6.219,7 millones de euros, debido al aumento del resultado consolidado del grupo hasta 144,1 millones de euros, de los que 39,5 millones de euros correspondieron a los accionistas minoritarios, ubicados principalmente en Medio Ambiente, Agua y en menor medida en el área Inmobiliaria.