MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un consorcio formado por FCC, Sacyr y Becsa --constructora castellonense del grupo Simetría-- se ha impuesto en el concurso público lanzado por la Comunidad de Madrid para ampliar la línea 5 del metro hasta el aeropuerto de Barajas por 181 millones de euros.
Según consta en las actas de la licitación consultadas por Europa Press, este consorcio ha sido propuesto como adjudicatario del proyecto, al obtener la mejor puntuación técnica y presentar la tercera mejor oferta económica de un total de siete pujas de otras empresas.
En concreto, la oferta presentada por Ferrovial, Copasa y Avintia es un 0,9% más barata, y la de Vías y Construcciones (ACS), San José y ACSA un 0,8% inferior. Sin embargo, la puntuación técnica de los ganadores es muy superior, con 22 puntos, dos más que la de Ferrovial, la segunda clasificada, y cinco más que la de ACS, en el tercer puesto.
A la puja también acudieron los consorcios de Dragados (ACS)-Acciona-Tecca, Comsa-Puentes y Calzadas-Ortiz, Sando-Lantania-Aldesa-Fernández Molina y OHLA-Azvi, en este orden de calificación desde la cuarta a la séptima posición.
La oferta de FCC-Sacyr-Becsa supone un ahorro del 13,4%, o de 28 millones de euros (impuestos incluidos), respecto al presupuesto inicialmente planteado por la Comunidad de Madrid.
Las obras de esta ampliación de la línea 5, que llegará desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, arrancarán a principios del próximo año, con un plazo de ejecución de 36 meses, de modo que se extenderán hasta 2028 previsiblemente.
La ampliación, con una longitud de 1,7 kilómetros, permitirá viajar sin trasbordo desde Carabanchel hasta el aeródromo madrileño y contempla la conexión con la línea 8 del suburbano, donde se establecerá una estación de intercambio.
La L5 (Casa de Campo-Alameda de Osuna) cruza la ciudad de Madrid en el eje nordeste-suroeste con paradas en el centro de capital y cuenta con conexiones con la red de trenes de cercanías en puntos como Acacias, Pirámides y Aluche. De esta forma, conectaría con el aeropuerto madrileño, el tercero más utilizado en el mundo el pasado año con más de 60,2 millones de pasajeros. Además, se atendería la demanda de una parte importante de las más de 40.000 personas que trabajan en sus instalaciones.
Actualmente, se puede llegar al aeropuerto a través de la línea 8 de metro, la línea C-1 de cercanías de Renfe, líneas de autobuses urbanos de EMT (entre ellas la Exprés Aeropuerto, funcionando 24 horas) y otras líneas interurbanas que comunican las terminales con distintos puntos de Madrid. Además, próximamente estará conectado con las líneas de alta velocidad a través de Chamartín.