FCC sopesa lanzar una nueva ampliación de capital para amortizar 450 millones de deuda con quita

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 18:37

Un año después de la 'macroampliación' con la que Slim entró como primer accionista

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

FCC analiza realizar una nueva ampliación de capital en el marco del proceso de reestructuración y amortización de un tramo de su deuda de 450 millones de euros que ha abierto con su banca acreedora, según indicaron a Europa Press en fuentes financieras.

La operación se realizaría apenas un año después de la 'macroampliación' de 1.000 millones que el grupo de construcción y servicios lanzó justo hace ahora un año y que supuso la entrada de Carlos Slim como primer accionistas de la empresa, con una participación del 25,6%.

Con dicha ampliación de finales de 2014, FCC amortizó el grueso de un tramo de deuda de 1.350 millones de euros que devengaba un alto tipo de interés creciente (desde el 11% hasta el 16%) y que incorporaba el derecho de los bancos a convertir el pasivo en acciones en caso de que no se pueda pagar cuando en 2018 venciera.

Con la negociación abierta ahora, la compañía pretende liquidar los 450 millones que quedaron por amortizar de ese tramo de deuda, un importe equivalente al 7,7% del pasivo total de 5.809 millones de euros, pero que genera un interés del 5%.

En virtud del proceso, según detallaron a Europa Press dichas fuentes financieras, la compañía ha utilizado la posibilidad que recoge el contrato del crédito y ha propuesto a sus bancos pagar este tramo de deuda con una quita del 15%.

El grueso de las entidades acreedoras, entre las que figuran los grandes bancos, habrían aceptado ya la propuesta, tal como adelanta el diario digital 'El Confidencial'.

De la respuesta del conjunto de los bancos y del eventual porcentaje de quita que se acuerde dependería el importe de la ampliación de capital.

REDUCIR DEUDA, OBJETIVO ESTRATÉGICO.

La renegociación de este préstamo se enmarca en el objetivo estratégico de FCC de continuar recortando y optimizando las condiciones de su endeudamiento.

La compañía ha vinculado a este fin, y a la vuelta a beneficios, la recuperación del pago de dividendos que tiene suspendido desde 2013, cuando lanzó el plan de saneamiento que culminó a finales del pasado año, precisamente con la ampliación de capital.

El grupo participado por Carlos Slim y Esther Koplowitz negocia este recorte de deuda con los bancos mientras desde comienzos de este año emprende una nueva fase de crecimiento centrada en la consecución de grandes proyectos de infraestructuras internacionales y la expansión de sus negocios de servicios medioambientales y agua.

Leer más acerca de: