BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), CaixaBank y su banco social, MicroBank, intensificarán su apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de mediana capitalización españolas mediante la concesión de garantías por valor de 637 millones de euros y que movilizarán más de 1.000 millones en financiación para ayudar a las pymes en su transición ecológica y digital.
La inversión está respaldada por la Garantía de Innovación y Digitalización del programa InvestEU y está dotada con hasta 100 millones de euros, lo que permitirá al FEI y CaixaBank ayudar a los beneficiarios a realizar inversiones verdes, inclusivas y respetuosas con el medio ambiente, productos que empezarán a ofrecerse en el segundo semestre del año.
Además, MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha firmado un acuerdo de garantía con el FEI por valor de hasta 487,5 millones de euros, lo que incluye cuatro productos del Fondo InvestEU -- Microfinanzas, Emprendimiento Social, Competitividad de las PYMEs y Sostenibilidad-- y que permitirá a MicroBank proporcionar financiación a microempresas, emprendedores y empresas sociales en estas áreas en condiciones favorables.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha destacado que, gracias a este acuerdo, "cada vez más empresas españolas desbloquearán los fondos que necesitan para alcanzar su pleno potencial, incluso en las áreas de innovación, sostenibilidad y emprendimiento social, todas ellas vitales para el crecimiento futuro".
El acuerdo está respaldado por el programa InvestEU, que proporciona a la UE financiación a largo plazo mediante la movilización de fondos privados y públicos en apoyo de las prioridades políticas de la UE.
El Fondo InvestEU se ejecuta a través de socios financieros que invertirán en proyectos utilizando la garantía del presupuesto de la UE y movilizando así al menos 372.000 millones de euros de inversión adicional.