SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este jueves que la petrolera mexicana Pemex evalúa el impacto de la decisión de la Comisión Europea de obligar a devolver las ayudas del tax lease entre 2007 y 2011 para sus proyectos de entrar en el accionariado del astillero vigués Barreras y la construcción de los dos floteles, con el fin de adoptar "la decisión definitiva".
"Ahora acreditamos que los problemas de los contratos de Pemex era del tax lease desde el punto de vista de inicio de corte y chapa. Los contratos de Pemex son los que eran y nos ha dicho que empezaba a evaluar la resolución para tomar la decisión definitiva", ha sentenciado Feijóo, antes de añadir que su Ejecutivo trabaja para "acreditar" que el riesgo patrimonial adicional es "inexistente".
Al término del Consello de la Xunta, el mandatario autonómico ha proclamado que el naval "puede tener futuro" y ha repasado los pasos que prevé dar su Gobierno tras la decisión que explicó en la pasada jornada el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia. Ha aludido al recurso ante el Tribunal de Luxemburgo, "minimizar al máximo" los efectos tributarios de la resolución y adoptar medidas para enfrentar los "problemas de financiación".
Igualmente, tras afirmar Almunia en una entrevista con 'El País' que espera que, quienes "pintan un panorama dantesco" para el naval, "se coman sus palabras", Feijóo ha señalado que éste es "un lenguaje impropio para un vicepresidente de la Comisión Europea" y le ha instado a hacer "algún tipo de rectificación".