Fernández anuncia que RTVE cerrará con superávit las cuentas de 2007 y hace balance "positivo" de su primer año

Actualizado: martes, 15 enero 2008 16:21

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, anunció hoy que el Ente cerrará sus cuentas en 2007 con "superávit presupuestario" e hizo un balance "muy positivo" de su primer año al frente de este puesto de responsabilidad.

En un encuentro con medios de comunicación, Fernández recalcó que la Corporación ha logrado "el equilibrio presupuestario que exige la Ley" y se "han sentado las bases de su futuro" que, según dijo, pasan por el "liderazgo, innovación, el servicio público y una televisión y una radio en la que cabemos todos".

Los responsables de la Corporación no cuentan aún con los datos definitivos, que se harán públicos a finales de la próxima semana tras el cierre de la facturación. No obstante, aseguran estar "en condiciones de poder afirmar" que se cerrarán las cuentas "manteniendo la diferencia entre los ingresos reales y los gastos efectivos, por debajo de la compensación presupuestaria por servicio público (435 millones)".

Según Fernández, los "esfuerzos" realizados en materia de contención del gasto han sido "clave" de este resultado. La Ley que define las funciones de la radio y la televisión pública prohíbe el endeudamiento de la corporación.

Por otra parte, en el marco del expediente de regulación de empleo acordado con la SEPI y los sindicatos, un total de 3.102 trabajadores, de los 4.150 previstos, han dejado "con normalidad" su puesto de trabajo.

LIDERAZGO DE LOS INFORMATIVOS

El balance de la Corporación también también destaca el "liderazgo" de los informativos de Televisión Española la puesta en marcha de "formatos de éxito" como '59 Segundos' o 'Tengo una pregunta para usted', la mejora de la oferta deportiva (los partidos de la Selección de fútbol, el campeonato de MotoGP, la Premier y la Liga Italiana) y la posición "líder" de los canales temáticos.

En el ámbito político, el presidente de la Corporación también defiende la "pluralidad y la independencia" de la Corporación y asegura que no ve roto el consenso parlamentario con el que fue el elegido, a pesar de las críticas del PP al tratamiento informativo.

Fernández achacó estas críticas al periodo electoral", si bien, recordó que el líder de los 'populares' Mariano Rajoy aseguró en los Desayunos de TVE que "no veta a nadie". Dicho esto, reiteró la oferta de la cadena para mantener un cara a cara Rajoy-Zapatero así como un debate a 6 bandas con la participación de los representantes en el Congreso.

Mientras tanto, RTVE, en colaboración con 'Youtube', pondrá en marcha una línea interactiva en la que los ciudadanos podrán trasladar sus preguntas a los líderes políticos y se hará una selección retransmitida a través de La 2.

Por último, el director de TVE, Javier Pons, informó que el acuerdo alcanzado la semana pasada con Telemadrid y Mediapro para dar fin al pleito sobre 'España Directo', contempla como contraprestación a la cadena pública la cesión de derechos de emisión de encuentros de baloncesto, tenis y algunas etapas de la Vuelta Ciclista.