MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ferrovial se ha adjudicado un contrato en Reino Unido, en consorcio con la británica BAM Nuttall, para construir las vías de la alta velocidad entre Londres y Birmingham, en el que será su mayor contrato de construcción en ese país.
Así lo defiende la compañía en un comunicado en el que señala que el valor exacto de los trabajos se confirmará con la firma de los contratos. En 2020, se calculaba que este proyecto costaría unos 1.500 millones de libras (1.800 millones de euros).
Ferrovial y BAM ejecutarán tres tramos del trazado de alta velocidad, que abarcan 225 kilómetros entre Old Oak Common (Londres) y la estación de Birmingham Curzon Street, por lo que el diseño e instalación sumará 450 kilómetros de vía con velocidades de hasta 360 kilómetros por hora.
El consorcio también ejercerá de contratista principal de otras obras relacionadas con la vía, encargándose de la logística y prestando apoyo a la fase de pruebas y puesta en marcha.
Los promotores del proyecto (HS2, por las siglas en inglés de alta velocidad 2) ya confirmó la adjudicación de este proyecto la semana pasada, junto con el resto de contratos a otras empresas que se encargarán de los sistemas de catenaria (Colas Rail), telecomunicaciones operativas y sistemas de seguridad (Siemens), telecomunicaciones de terceros (Hitachi), mando, control, señalización y gestión del tráfico (Siemens), y sistema de gestión de ingeniería (Siemens).
La compañía de Rafael del Pino ya estaba presente en este proyecto de alta velocidad, después de que en 2020 adquiriese una participación del 15% en un consorcio liderado por la francesa Eiffage para otros trabajos en un tramo de 80 kilómetros.
La unidad de negocio de Construcción de Ferrovial ha entregado 1.125 kilómetros de vía de alta velocidad en España, Estados Unidos y Reino Unido. En España, la empresa ha construido el 12% de la red de alta velocidad y el 26% de las vías de la red ferroviaria general. Además, se encarga del mantenimiento de más del 45% de la red de alta velocidad española, la segunda más extensa del mundo.