MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ferrovial ha inaugurado tres meses antes de lo previsto el tercer tramo del proyecto NTE 35W en Fort Worth (Texas), que ha requerido una inversión de más de 915 millones de euros (1.000 millones de dólares), orientada a mejorar las carreteras de Estados Unidos, según ha informado este miércoles la compañía en una nota de prensa.
En concreto, este tramo de 10,7 kilómetros (6,7 millas) de la I-35W, que conecta North Tarrant Parkway con Eagle Parkway en Fort Worth, ha incorporado mejoras gracias a la reconstrucción de los carriles principales, la ampliación de las vías de servicio y la incorporación de vías de peaje TEXpress.
La concesión ha sido liderada por Cintra, filial de Ferrovial, que también se ha encargado de la financiación y del diseño del nuevo trazado de la autopista.
Asimismo, el proyecto, que se inició en 2020, ha sido ejecutado por Ferrovial Construcción y su filial norteamericana Webber, y desde ahora, tras la inauguración del nuevo tramo 3C, será de nuevo Cintra quien se encargue de la actividad y su mantenimiento en nombre del Departamento de Transporte de Texas.
A través de esta colaboración público-privada, el proyecto del tercer tramo de la NTE 35W se construyó sin coste alguno para el Estado de Texas, en tanto que, hasta la fecha, la inversión total de Ferrovial en autopistas tejanas bajo esta fórmula asciende a más de 6.410 millones de euros (7.000 millones de dólares), que han sido destinados a las autopistas LBJ, NTE y NTE35W.
En esta línea, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha destacado que gracias a la colaboración público- privada, Ferrovial ha sido capaz de proveer soluciones a los problemas de movilidad en la región estadounidense, conectando a su ciudadanía y generando riqueza.
Con sede estadounidense en Austin (Texas), Ferrovial opera en los sectores de infraestructuras para el transporte, construcción, obras hidráulicas y energía y, tal y como ha subrayado, solo su actividad en el sector de autopistas ha tenido un impacto económico de unos 20.100 millones de euros (más de 22.000 millones de dólares) en Estados Unidos.
Finalmente, la compañía, que ya comenzó a cotizar el pasado viernes en la Bolsa de Ámsterdam, ha recordado su intención de solicitar su cotización en Estados Unidos para finales de este año.