MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ferrovial ha anunciado este martes la ampliación del contrato de servicios energéticos con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid), para incluir la instalación y gestión de 11 puntos de carga para coches eléctricos en nueve ubicaciones del municipio.
Así, la compañía lanza este servicio en la localidad por primera vez, completando su oferta de soluciones energéticas para las administraciones públicas.
El contrato inicial entre la compañía y Torrejón de Ardoz se adjudicó en 2012 y estaba destinado a la gestión energética de las instalaciones municipales y la red de alumbrado público. Esta concesión tenía una duración de 20 años y un presupuesto estimado de 80 millones de euros.
Ahora, con este nuevo servicio se amplía la cuantía inicial en casi 260.000 euros y se contempla un plazo de 10 años para el suministro, instalación, mantenimiento y gestión de los once cargadores de doble carga que se localizaran en nueve puntos diferentes de la vía pública y edificios municipales.
Estos cargadores estarán integrados en una plataforma web y contarán con aplicación móvil desde la que el ciudadano podrá gestionar su reserva, monitorizar en tiempo real su disponibilidad y realizar el pago del servicio.
Esta no es la primera vez que Ferrovial lleva a cabo la instalación de cargadores para vehículos eléctricos, pues ya ha realizado instalaciones similares, tanto para turismos como autobuses, en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Con esta nueva línea de negocio, la compañía ofrece un servicio público "que impulsa la transformación de las ciudades hacia modelos más limpios, sostenibles y saludables".
EL TRABAJO DE FERROVIAL EN TORREJÓN DE ARDOZ
En el marco del contrato que tiene Ferrovial con el municipio madrileño, la multinacional ya ha sustituido el alumbrado público de la ciudad por luminarias LED, consiguiendo un ahorro energético de más del 70%.
Además, ha instalado 1.477 paneles solares en edificios culturales, deportivos, administrativos y colegios de la localidad y ha desarrollado un proyecto pionero en la Caja del Arte de Torrejón de Ardoz, haciendo uso de baterías de segunda vida.
En concreto, para llevar a cabo esta iniciativa, Ferrovial ha colocado sistemas de almacenamiento de energía reutilizando baterías de vehículos eléctricos para instalaciones fotovoltaicas, eólicas y aisladas de la red eléctrica.
Desde la compañía, han destacado que esta iniciativa permite maximizar el autoconsumo y el ahorro energético y supone una apuesta por la economía circular, gracias a la reutilización de baterías que, de otra forma, habrían visto terminada su vida útil.